COMPARTE


La acción voluntaria favorecería mucho más la calidad de las muestran. (Foto Archivo/El Carabobeño)

En Venezuela no hay una cultura de donación voluntaria. La aseveración de Katiuska Núñez, directora del Banco de sangre de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), la comparte el resto de sus colegas, quienes pretenden cambiar la mentalidad de los donadores dirigidos para mantener las reservas llenas en los centros de la red pública y privada.

Los donantes necesarios son aquellas personas que se dirigen a estos centros para satisfacer la demanda de hemocomponentes que necesita un familiar o amigo, durante una emergencia o cirugía electiva. En el país, el 95% de los donantes son necesarios o dirigidos, afirmó Núñez. La acción voluntaria favorecería mucho más la calidad de las muestran que se adquieren.

La directora detalló que por cada intervención quirúrgica, los protocolos indican que deben necesitarse cuatro donantes de sangre, si no se utiliza esta sangre va a suplir las emergencias. Una sola persona puede salvar tres vidas.

Cuando falta un tipo de sangre, una de las estrategias utilizadas para suplir la falla es el llamado a través de medios de comunicación como la radio, aseguró la doctora. Otro método empleado es el intercambio entre bancos de sangre de la red pública y privada, situación prevista en la ley.

Centralizar los donantes

La coordinadora regional de Hemoterapia, Minerva Guevara, indicó que uno de los planes que se están implementando es la centralización de donadores en el lugar más cercano a sus hogares.

Para ello se disponen de 10 bancos de sangre en la red pública: tres en Valencia y uno en Bejuma, Diego Ibarra, Naguanagua y Puerto Cabello respectivamente, que pertenecen a Insalud, dos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y uno en el Hospital Naval de Puerto Cabello. También se cuenta con 15 bancos de sangre de la red privada.

Inseguridad aumentó demanda de transfusiones

Los altos índices de inseguridad que hay en el país han derivado en el aumento de transfusiones de sangre por emergencias, contó Guevara. Hay meses que bajan los pedidos pero casi siempre se mantienen.

En hospitales públicos se realizan alrededor de tres mil 500 a cinco mil transfusiones mensuales. El que dona sangre es para su familiar internado. Otra modalidad es la donación de sangre en grupos pero son hemocomponentes que ya se tienen asegurados para alguien específico, expresó la doctora.

Escasez de insumos y personal

La escasez de material médico, insumos y reactivos también ha afectado el trabajo en los bancos de sangre. Para garantizar la calidad y seguridad de una muestra, debe ser sometida a distintos exámenes de serología y virus.

Marcelo Bencomo, coordinador regional del programa de sangre, explicó que han presentado problemas puntuales solventados de forma rápida, pero aun cuando se presentan crean una situación crítica. Un solo reactivo que falte hace que no se pueda liberar las unidades de sangre que se tienen.

Personal jubilado, en vacaciones o de permiso por enfermedad dificultan la atención a los donantes cuando la demanda es muy alta, manifestó Núñez. La capacidad de atención de personal en la CHET es de 70 donantes diarios, por lo cual hay días que no pueden atender toda la demanda de la población que acude al lugar.

Tratamiento a pacientes hemofílicos

En nota de prensa se conoció que la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud dotó de manera permanente y gratuita el tratamiento completo a unos 147 pacientes hemofílicos del estado.

El presidente de Insalud, Raúl Falcón, explicó que luego de acciones conjuntas con el Seguro Social de Caracas, los pacientes recibirán el tratamiento a través del hospital Ángel Larralde de Naguanagua, sin necesidad de dirigirse a la capital a retirar los medicamentos. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.