COMPARTE

EFE

El expresidente chileno Ricardo Lagos confió en que el diálogo político pueda reactivarse después de las elecciones legislativas en Venezuela, aunque opinó que con la detención de Leopoldo López y otros políticos “se está violentando el derecho” de los venezolanos a elegir sus representantes.

“Yo creo que sí puede ser muy importante, si se respeta el resultado, si el resultado es lo que se supone que dicen las encuestas, entonces será el momento de que vuelva la política, porque eso tiene que resolverse con política, con diálogo”, afirmó Lagos en un encuentro con periodistas en Washington.

El exmandatario socialista chileno (2000-2006) reconoció, no obstante, que “para el diálogo se necesitan dos” y que la oposición venezolana “tiene que actuar como una parte unida” para dar alas a ese esfuerzo de reconciliación, hasta ahora infructuoso.

Lagos opinó que “muchas normas no se han respetado con respecto al proceso electoral como lo entendemos” en los preparativos para las elecciones legislativas en Venezuela, “y eso ya no se va a mejorar, porque la elección está el 6 de diciembre, estamos muy encima, y ha habido un desequilibrio”.

Lagos, uno de los exmandatarios latinoamericanos que más han denunciado la detención de Leopoldo López, consideró que “el encarcelamiento de presos políticos hoy es la negación del derecho de la ciudadanía a elegir sus representantes”.

“Aquí lo que se está violentando no son solo los derechos de López, se está violentando el derecho de los ciudadanos venezolanos, de que ellos deben también tener libertad para elegir quién los va a representar (…). Y este es el tipo de cosas que en América Latina tienen que cambiar”, afirmó.

Lagos valoró también la carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió la semana pasada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar su preocupación por el proceso electoral y se declaró “impresionado” por su contenido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.