90 de los trasplantados requiere de este medicamento. (Foto Archivo)

Los riesgos para los trasplantados se incrementan en el país debido a la falta de prednisona, medicamento necesario para evitar el rechazo del órgano donado. Desde hace una semana en las farmacias comerciales y las pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no se consigue el medicamento, denunció Francisco Valencia, vocero de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela. Desde hace un año empezaron los problemas de abastecimiento de prednisona en las farmacias comerciales, informó Valencia. El medicamento es de bajo costo y podía ser adquirido por los pacientes. Debido a las recientes fallas muchos pacientes optaron por trasladarse hasta las farmacias del IVSS hasta que se acabó la distribución a escala nacional en días pasados.

El 99% de los trasplantados requiere del medicamento para evitar el rechazo del órgano, debido a que el otro 1% utiliza otro corticoide como el deflazacort, en cuya distribución también se presentan fallas, detalló un vocero de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Vida (Codevida).

Para los recién trasplantados y personas con glomerulopatías como lupus o problemas basales del riñón la medicación con prednisona es necesaria para evitar el rechazo del órgano en el primer caso o el deterioro progresivo del paciente, sostuvo Alejandro Cisneros, especialista en trasplante renal. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.