COMPARTE


II Jornada de Derecho del Trabajo en el Colegio de Abogados. (Foto Clemente Espinoza))

La inamovilidad no ayuda al progreso laboral, a las empresas a crecer ni que el trabajador realice su labor dentro de los parámetros de la evolución, expresó la presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, Marlene Robles, durante la II Jornada de Derecho del Trabajo, en honor al Dr. Leonardo D’Onolfrio Manzano.

Robles indicó que la inamovilidad a veces resulta un castigo para el trabajador porque lo ata a una empresa, que en algunos casos, ni siquiera pueden realizar sus labores porque la producción está paralizada. “Por ejemplo en las ensambladoras, el empleado se va hasta deteriorando en su estado anímico”.

El Gobierno nacional debería revisar la producción y darle incentivo a las empresas para que produzcan, y así se genere mayor fuerza de trabajo y se puedan incluir a los desempleados del país, manifestó la también rectora de la Universidad José Antonio Páez (UJAP).

Robles indicó que la Ley Orgánica del Trabajo sí protege a los empleados sin embargo, en algunos casos no se aplica la normativa como se debería. “En la medida en la que se establezcan medidas claras en la relación de trabajo ayudará en estabilidad y a que obtenga sus beneficios”.

El abogado Donato Pinto Lamanna, quién participó en la jornada con la ponencia “Contrato de trabajo”, manifestó que el contrato individual de trabajo se debe celebrar con el patrono, por escribo y se deben realizar dos ejemplares. “El contrato individual debe cumplirse porque no se puede prestar un servicio sin él”.

A juicio de Pinto, la situación del país puede afectar el cumplimiento del contrato, ya que si una empresa se compromete con el trabajador a cumplir con algo determinado y la empresa no produce no tendrá cómo responderle.

En la jornada, instalada por la rectora de la UJAP y realizada en el Colegio de Abogados, se trataron temas como el contrato de trabajo, salario y jurisprudencia, administración pública del trabajo y procedimientos, entre otros relacionados al Derecho del Trabajo. (BO)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.