La final de viernes y sábado reúne a 24 robots con forma humana. (Foto Archivo)

AFP

Robots creados en seis países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, compiten para demostrar destrezas para ayudar a atender desastres como el accidente nuclear de Fukushima, en un concurso cuyo ganador se llevará dos millones de dólares.

El concurso es organizado por la agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa (Darpa), que dirige los programas de investigación de punta para el Departamento de Defensa estadounidense y su ganador será anunciado este sábado después de dos días de competencia en California.

La final de viernes y sábado reúne a 24 robots con forma humana, acompañados de sus equipos: doce son de Estados Unidos, cinco de Japón, tres de Corea del Sur, dos de Alemania e Italia y China tienen uno cada uno.

El propósito es cocnocer como los robots pueden ayudar a atender desastres humanitarios. “Hay muchos casos en los que te gustaría enviar robots a los lugares que son muy peligrosos para que vayan los humanos”, explica a la AFP Brad Tousley, uno de los responsables de la Darpa, citando casos como el desastre en el reactor nuclear de Fukushima, así como terremotos o epidemias como el ébola.

Carrera de obstáculos

Durante los dos días de concurso, cada robot tiene dos oportunidades para competir en una carrera de obstáculos, que comprende de ocho tareas, como conducir, pasar una puerta, abrir una válvula, atravesar una pared, pasar a través de escombros o subir y bajar escaleras.
Además los dos millones para el ganador, el segundo lugar recibirá un premio de un millón, y el tercero 500.000 dólares.

Las pruebas fueron inspiradas especialmente con el desastre en Fukushima en mente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.