La final de viernes y sábado reúne a 24 robots con forma humana. (Foto Archivo)
AFP
Robots creados en seis países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, compiten para demostrar destrezas para ayudar a atender desastres como el accidente nuclear de Fukushima, en un concurso cuyo ganador se llevará dos millones de dólares.
El concurso es organizado por la agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa (Darpa), que dirige los programas de investigación de punta para el Departamento de Defensa estadounidense y su ganador será anunciado este sábado después de dos días de competencia en California.
La final de viernes y sábado reúne a 24 robots con forma humana, acompañados de sus equipos: doce son de Estados Unidos, cinco de Japón, tres de Corea del Sur, dos de Alemania e Italia y China tienen uno cada uno.
El propósito es cocnocer como los robots pueden ayudar a atender desastres humanitarios. "Hay muchos casos en los que te gustaría enviar robots a los lugares que son muy peligrosos para que vayan los humanos", explica a la AFP Brad Tousley, uno de los responsables de la Darpa, citando casos como el desastre en el reactor nuclear de Fukushima, así como terremotos o epidemias como el ébola.
Carrera de obstáculos
Durante los dos días de concurso, cada robot tiene dos oportunidades para competir en una carrera de obstáculos, que comprende de ocho tareas, como conducir, pasar una puerta, abrir una válvula, atravesar una pared, pasar a través de escombros o subir y bajar escaleras.
Además los dos millones para el ganador, el segundo lugar recibirá un premio de un millón, y el tercero 500.000 dólares.
Las pruebas fueron inspiradas especialmente con el desastre en Fukushima en mente.