COMPARTE


La muestra se encuadra en los actos conmemorativos por el 70 aniversario de esa efeméride (Foto EFE)

EFE

La ciudad de Roma recuerda ahora las primeras horas de su liberación del fascismo el 4 de junio de 1944 con una exposición, titulada “Roma, primera capital de Europa liberada”, alojada donde Benito Mussolini arengaba a sus seguidores.

Con ayuda de fotografías y recortes de prensa internacional se repasan los primeros momentos de la entrada de las tropas aliadas y se hace precisamente en el palacio Venecia, donde el líder fascista hablaba a las masas desde un histórico balcón.

La muestra, que se encuadra en los actos conmemorativos por el 70 aniversario de esa efeméride y se puede ver hasta el 24 de agosto, reúne por primera vez decenas de documentos oficiales, testimonios de algunos de sus protagonistas, fotografías y portadas de periódicos internacionales con el objetivo de reconstruir la historia de aquel suceso.

Su apertura coincide además con el inicio de la presidencia de turno de Italia de la Unión Europea que, según sus organizadores – la Superintendencia Especial de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnoantropológico de Roma – servirá para “celebrar uno de los momentos más importantes de la historia de Europa”.

El comisario de la exposición, Giovanni Cipriani, declaró a Efe sobre ella que “es el trabajo de casi un año de un gran equipo de apasionados de la Historia, de asociaciones culturales, de fundaciones y con el patrocinio de grandes instituciones”.

Y añadió que “gracias a una gran reseña de la prensa internacional que cuenta hora por hora los días de la liberación de Roma sabemos que fue un verano de fiesta, aunque también de los problemas que había en aquellos meses en Italia”.

La primera sala se sitúa junto al despacho donde se encuentra el balcón desde el que Mussolini pronunciaba sus discursos a los reunidos en la plaza Venecia y alberga paneles explicativos sobre cómo se fraguó aquella noche el final de la Segunda Guerra Mundial en la capital de Italia.

Titulares como “El pueblo romano reclama armas para la guerra victoriosa”, del rotativo “Libera Stampa”, o “El saludo de Roma al ejército liberador es un grito de rebelión o de guerra”, de “Voce Operaia” reflejan, desde el punto de vista de los cronistas italianos de la época, la inminente irrupción de la armada aliada.

Junto a ellos se pueden apreciar fotografías históricas de momentos como la entrada en la ciudad, en la madrugada del 4 al 5 de junio de 1944, de un grupo de soldados sobre un tanque, o el júbilo de cientos de romanos que aclaman a otros junto al Coliseo y en la plaza de Venecia.

“La liberación de Roma fue un momento bonito, de fiesta, de emociones, de solidaridad… Digamos que la ciudad volvió a vivir. Si ves las fotos, ves que hay ganas de recomenzar. Es un bello recuerdo de nuestros abuelos, que los vemos muy jóvenes, podrían tener 20 ó 30 años”, señaló Cipriani.

No obstante, también se pueden leer informaciones de periódicos internacionales en la siguiente sala, con puntos de vista diversos a los de la prensa italiana.

Es el caso, por ejemplo, de la edición del lunes 5 de junio de “The New York Times”, que titula “Roma tomada intacta por la quinta armada después de una feroz batalla en los suburbios. Los nazis se van al noroeste; la guerra aérea continúa”.

Cipriani apuntó además que “Roma, en aquellos meses, había llegado a convertirse en el palacio que vemos enfrente (en la plaza Venecia) en la sede de la prensa extranjera. Había centenares de extranjeros que seguían a los ejércitos aliados. Por ello, había mucho movimiento, también en el Vaticano, tantos diplomáticos en casa…”

Otras fotografías, muestran precisamente imágenes de una plaza de San Pedro completamente abarrotada de personas con pancartas en las que se puede leer el nombre del por entonces pontífice Pío XII.

El periódico de la Santa Sede “L’Osservatore Romano” dijo de aquel momento, según se puede leer, que “las ardientes palabras de saludo de Pío XII congregaron a multitud de gente venida de todas las partes de la Ciudad Eterna para rendir homenaje al Papa por la salvación de la ciudad”.

“Roma, primera capital de Europa liberada” también aborda los meses posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad italiana, como el estado de algunos monumentos e iglesias bombardeadas o el nombramiento del primer gobierno democrático “después de 20 años”, subrayaba el rotativo “L’Italia Libera”.

En palabras de su comisario, “unos meses después Italia vuelve a entrar en el contexto de las grandes naciones y reemprende todas las relaciones diplomáticas y reabre las embajadas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.