COMPARTE


Rosa de Scarano resaltó que hoy más que nunca existe un gran compromiso. (Foto Cortesía)

Rosa de Scarano, alcaldesa del municipio San Diego, realizó este miércoles un recorrido en Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego (Iamposad), a fin de propiciar un acercamiento con los funcionarios y reiterarles toda la disposición no solo de su parte, sino de todo el tren ejecutivo de la alcaldía.

Luego de que el Viceministerio del Sistema Integral de Policía (Visipol) entregara a los sandieganos y a la alcaldesa la Policía de San Diego, este miércoles se realizó el primer contacto directo con los funcionarios policiales y durante su intervención, Rosa de Scarano recalcó que le llamó poderosamente la atención, el hecho de que dos días previos a la entrega de la Policía realizada el pasado viernes 27 de junio, los representantes de Visipol le habían asegurado que la intervención se extendería 60 días más, pero para su sorpresa, el viernes hicieron la entrega.

En una nota de prensa enviada a esta redacción, con respecto a los hallazgos durante la intervención, la alcaldesa aseguró que la mayoría fueron de forma y no de fondo, de manera que pueden ser refutados o defendidos como por ejemplo, el déficit del parque automotor, sobre lo cual ya se hizo la solicitud de mayor cantidad de unidades ante el Ministerio de Interior de Justicia y Paz.

Destacó que sin duda, han sido momentos muy difíciles tanto para los funcionarios policiales como para la comunidad, momentos de incertidumbre y preocupación con respecto al índice de delitos que se cometieron dentro del municipio a raíz de esta intervención.

Acotó que el comportamiento de los funcionarios policiales en todo momento fue acorde y actuaron en función de lo que estaban acostumbrados a hacer, “hubo mementos en los que hubo necesidad de acatar decisiones y mandatos, hubo que callar, respaldar… y reconozco que estuvieron acorde con todo lo solicitado por parte de la junta interventora de Visipol”.

Recordó que actualmente frente a la Policía de San Diego se encuentra como director (e) el General (r) Fredy Presutto y como sub director (e) el coronel (r) César Tovar, sin embargo, en horas de la mañana de este miércoles, fue enviado a Visipol una terna, es decir tres currícula de tres personas que la alcaldesa junto a su tren ejecutivo, consideraron altamente capacitadas para ejercer el cargo de director del órgano policial. “En cuento ellos (Visipol) hagan el estudio pertinente y la calificación de estas personas, nos anunciarán cuál fue la persona seleccionada en un lapso no mayor a 90 días”.

Rosa de Scarano resaltó que hoy más que nunca existe un gran compromiso con la policía, “porque el municipio San Diego estaba acostumbrado a la seguridad y los sandieganos eran quienes exigían y hacían el llamado a la junta interventora para que entregaran la policía al municipio. Surgieron comentarios hechos por Visipol en el que aseguraban que San Diego sería la punta de lanza para el resto de las policías municipales del país en lo que se refiere a la nueva reestructuración requerida y también consiguieron soluciones aplicables a otros órganos policiales”.

La alcaldesa agregó que directivos de Visipol, reconocieron que la policía de San Diego era la única en el país que contaba con el respaldo de la ciudadanía, “ellos se dieron cuenta que la policía tenía un pueblo que los apoyaba, tomando en cuenta sus actuaciones para con la delincuencia, porque fueron ellos quienes lograron hacer de San Diego uno de los municipios más seguros del país”.

Por otra parte, recordó que las razones por las cuales hoy el alcalde Enzo Scarano y el comisario Salvatore Lucchese están detenidos, es porque no hubo suficiente actuación y represión de su parte, de manera que a su juicio, la intervención fue evidentemente una decisión política.

Se requieren 25 patrullas y 44 motos

Con respecto a los cambios dentro del órgano policial, informó que el municipio fue dividido en 11 cuadrantes, cada uno requiere 2 patrullas y 4 motos, por lo tanto se requieren 22 para cubrir ese patrullaje y tres para el área administrativa, además de 44 motos, “ya se envió correspondencia ante el Ministerio de Interior y Justicia para este requerimiento, debido a que la alcaldía no tiene la posibilidad de adquirir estos vehículos”.

Fredy Presuto, director (e) de la Policía de San Diego, agregó que actualmente este cuerpo policial cuenta con 240 funcionarios y se retomó el sistema de patrullaje que había sido diseñado e instalado en el municipio durante la gestión del alcalde Enzo Scarano y del comisario Salvatore Lucchese, “este sistema se mantendrá hasta tanto no comencemos a trabajar coordinadamente con el resto de los organismos de seguridad del estado, en función de los 11 cuadrantes del municipio que hasta ahora desconocemos cuáles y dónde están ubicados”.

Indicó que a medida que se van implementando los 11 cuadrantes a través del Plan Patria Segura, se irán adecuando al mismo, sin embargo, garantizó todo el esfuerzo de la policía en seguir cumpliendo con la seguridad en San Diego. “No será mucha la variación, incluso tendremos el aporte de la Policía Nacional y de la Policía de Carabobo, de manera que habrá más cantidad de funcionarios para la seguridad”.

Finalmente, destacó que han adelantado el trabajo con las comunidades para que ejerzan el control social, “es importante que la comunidad se involucre en la seguridad, porque ellos son tomados en cuenta a la hora de establecer planes sobre las acciones y patrullaje que realice el cuerpo policial”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.