La reunión se realizará en el Palacio presidencial de Planalto. (Foto Archivo)

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá mañana al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien analizará la situación del organismo de cara a su próxima cumbre, que se celebrará en diciembre en Ecuador.

La reunión se realizará en el Palacio presidencial de Planalto y supondrá el primer contacto personal entre Rousseff y Samper desde que el exmandatario colombiano (1994-1998) asumió las riendas de la Unasur, en septiembre pasado.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron a Efe que Samper pretendía haber visitado antes a Rousseff, pero que no se pudieron congeniar sus agendas, pues la presidenta estaba inmersa en la campaña para los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años que comenzará el próximo 1 de enero.

Tras la reelección de Rousseff, Samper le envió un mensaje en el que consideró que su victoria en las urnas en la segunda vuelta del 26 de octubre fue “un voto de confianza a los programas de contenido social que su Gobierno ha venido impulsando desde hace muchos años”.

La próxima cumbre de la Unasur, a la que Rousseff tiene previsto asistir, se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito.

En el primer día del encuentro, en Guayaquil, Surinam entregará la presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay, que la ejercerá durante el próximo año.

Al día siguiente, en Quito, los mandatarios asistirán a la inauguración del edificio sede de la organización, que recibirá el nombre del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, quien fue su primer secretario general.

La sede de la Unasur se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asientan dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur.

El complejo tendrá unos 20.000 metros cuadrados de construcción y 14.000 metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua.

En sus cinco plantas funcionarán las oficinas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países miembros del organismo, además de un centro de convenciones, salas para la prensa, auditorios, aparcamientos y áreas técnicas.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Según fuentes de la Unasur, Samper permanecerá en Brasil entre el lunes y el martes y luego partirá hacia Paraguay, donde el jueves se reunirá con el presidente Horacio Cartes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.