COMPARTE


La intención de voto de Rousseff cayó al 31,6 % (Foto Archivo)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, continúa liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre, pero podría ir a segunda vuelta, donde, según una nueva encuesta, sufriría un empate técnico con el principal líder de la oposición, Aecio Neves.

Según un sondeo del Instituto Sensus publicado este sábado en la revista Istoé, la intención de voto de Rousseff (Partido de los Trabajadores) cayó del 32,2 %, obtenido en junio, al 31,6 %, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría un 21,1 %, respecto al 21,5 %, de la encuesta anterior.

El exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), sacaría un 7,2 %, frente al 7,5 % de junio.

Por detrás quedaron, el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (2,6 %); Luciana Genro, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (1,1%); Eduardo Jorge, del Partido Verde (0,3 %), y Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Operaria (0,5 %).

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos, por lo que, de acuerdo con la encuesta, la votación exigiría balotaje.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves ambos obtendrían un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, la mandataria, elegida por primera vez en 2010 como sustituta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conseguiría el 36,3 % de los votos, frente al 36,2 % del candidato del PSDB.

En la encuesta realizada en junio, la presidenta tenía una diferencia de 5,1 puntos porcentuales sobre su principal rival.

El sondeo fue realizado entre el 12 y 15 de julio y escuchó a 2.000 electores de 136 municipios de 24 estados de Brasil.

También esta semana el instituto Datafolha publicó una encuesta en la que otorgaba a Rousseff un 36 % de la intención de voto, un 20 % a Neves y un 8 % a Campos.

De acuerdo con Datafolha, en caso de segunda vuelta la jefe de Estado obtendría un 44 % de los votos, frente al 40 % de Neves.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.