“Maduro solo se preocupa por mantener su nivel de gasto”. (Foto Cortesía)

Homero Ruiz, diputado por el estado Táchira ante la Asamblea Nacional y representante del partido socialcristiano COPEI, manifestó que en lo que va de 2014 el gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado en un 100% su presupuesto, mediante la vía de créditos adicionales, mientras que para los estados y municipios el incremento ha sido inferior al 25%.

Para Ruiz, la desproporción en la asignación de recursos a la hora de formular el presupuesto, limita severamente las posibilidades de los gobiernos regionales y locales de atender las necesidades de los ciudadanos.

“Año tras año vemos como el manejo presupuestario del gobierno nacional se vuelve más asfixiante para con los estados y los municipios. Solo durante el 2014 el gobierno de Nicolás Maduro ha duplicado su presupuesto, es decir, Maduro ha dilapidado dos presupuestos en el 2014, y esto lo ha hecho posible mediante el secuestro de buena parte de los recursos que le pertenecen a la provincia”.

Afirmó el parlamentario tachirense que las previsiones presupuestarias para el año 2015 solo contemplan un incremento presupuestario para los estados y municipios cercano al 25%. Monto muy inferior a la inflación acumulada durante el año 2014, que según estimaciones bastante conservadoras se situará en un 60%.

“Maduro solo se preocupa por mantener su nivel de gasto. El presupuesto del gobierno nacional siempre se estima por encima de la inflación, mientras que los recursos que se le asignan a la provincia se estancan y se quedan muy por debajo de las cifras inflacionarias. Como consecuencia las posibilidades de destinar recursos en proyectos de infraestructura son cada vez más limitadas, ya que prácticamente la totalidad de los recursos provenientes del situado constitucional y los ingresos propios deben destinarse al pago de compromisos laborales.”

A juicio de Homero Ruiz, el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales le augura un 2015 de muchas limitaciones al gobierno de Nicolás Maduro, que está acostumbrado a dilapidar más del doble de los recursos que presupuesta.

“Si Maduro no sincera el gasto durante el 2015, Venezuela corre el riesgo de no contar con los recursos necesarios para honrar sus compromisos, ya que el presupuesto ordinario tal y como está confeccionado logrará cubrir escasos seis o siete meses de gasto público y en esta oportunidad no habrá recursos excedentarios suficientes para tapar ese enorme hueco fiscal”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.