COMPARTE


Un soldado ucraniano permanece en un puesto de control en Debalcevo. (Foto EFE)

EFE

Rusia ha detenido a cuatro oficiales ucranianos, que cruzaron la frontera, bajo la sospecha de que dispararon contra el puesto de aduanas de Gukovo, en cuyas cercanías habrían impactado varios proyectiles en las últimas semanas.

“Ha sido detenido el comandante, el subjefe del batallón y dos comandantes de unidad”, señaló la fuente a las agencias rusas.

Los oficiales ucranianos cruzaron la frontera rusa en la madrugada del 4 de agosto para huir de los combates con los milicianos prorrusos en la vecina región de Donetsk.

La detención de soldados ucranianos por parte rusa fue confirmada por las autoridades de Kiev, que cifró en 18 los acusados de disparar contra territorio ruso y en cinco los detenidos.

“Durante todo este tiempo los investigadores intentan arrancar de los ucranianos la confesión de que intencionadamente dispararon contra territorio ruso”, aseguró Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano.

Lisenko agregó que los soldados han pedido una reunión urgente con el cónsul ucraniano en la ciudad rusa de Rostov del Don, quien se desplazó al lugar para conocer los motivos de la detención de los militares.

“La parte rusa se negó a permitir la reunión, lo que es una burda violación de las normas del derecho internacional”, denunció.

El sábado, un grupo de 12 soldados ucranianos de la 72ª Brigada Motorizada pidió refugio provisional en territorio ruso.

“En ningún caso somos traidores. No estamos en guerra con Rusia. Puede ser que haya algunas diferencias, pero guerra no hay. Para salvar la vida de mis subordinados decidimos sacarlos por territorio ruso”, afirmó uno de los oficiales.

A éstos se les sumaron en la madrugada del domingo otros 438, que pidieron a Rusia que abriera un corredor humanitario, de los que cerca de 200 regresaron a Ucrania el mismo lunes a bordo de varios autobuses.

En estos momentos, según Lisenko, Rusia mantiene retenidos a los 18 soldados ucranianos anteriormente citados junto a otros 28 guardias fronterizos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.