La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió investigaciones por los asesinatos de dos periodistas en El Salvador y Guatemala en las últimas semanas, y adelantó que la discusión sobre la seguridad y protección de los comunicadores en las Américas, será uno de los temas principales durante su Reunión de Medio Año a celebrarse del 8 al 11 de abril en República Dominicana, reseña nota de prensa de la institución.

El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, fue ultimado el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán en el occidente del país. Conducía un programa en la radio comunitaria sobre prevención de la violencia y en el que daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria. 

Según medios locales Pandilleros que operan en esa zona habrían amenazado a García por rechazar integrarse a esos grupos y por no permitirles que comunicaran sus mensajes en la radio. Organizaciones de prensa de El Salvador exigieron la creación de una ley de protección para garantizar la seguridad de los periodistas.

En Guatemala fue asesinado el periodista Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, el 17 de marzo. Salazar era director de la radio Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa en el sureste del país. En este caso se presume que fue ultimado por motivos al margen de su labor periodística.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, solicitó a las autoridades correspondientes «que profundicen las investigaciones para esclarecer el crimen, conocer los móviles y deslindar responsabilidades». Agregó que «es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables«.

Paolillo expresó que los temas sobre la inseguridad en la que se ejerce el periodismo en muchos países de las Américas, azotados por la criminalidad, el narcotráfico y el abuso de Poder de gobiernos autoritarios, serán revisados a profundidad en Punta Cana, República Dominicana durante la reunión semestral de la organización que pasará revista país por país sobre las principales violaciones a la libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil .300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org.(FC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.