COMPARTE


Pachter, periodista del diario argentino. (Foto Archivo)

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que el periodista argentino Damián Pachter se haya visto obligado a abandonar el país “por temor a ser víctima de represalias”, al tiempo que pidió al Gobierno del país sudamericano que “garantice su seguridad”.

La SIP, con sede en Miami, criticó además a las autoridades argentinas por la publicación del billete de Aerolíneas Argentinas del periodista y dejar al descubierto el itinerario de viaje de Pachter con destino a Tel Aviv (Israel).

Pachter, periodista del diario argentino en lengua inglesa Buenos Aires Herald y colaborador del diario israelí Haaretz, abandonó el país porque temía por su vida tras adelantar la muerte fiscal argentino Alberto Nisman.

El cronista, que tiene también la nacionalidad israelí, fue el primero en informar de la muerte de Nisman, cuyo cadáver fue hallado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el pasado 18 de enero.

Nisman falleció la víspera de su comparecencia en el Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y algunos de sus colaboradores por supuesto encubrimiento de los presuntos terroristas iraníes que atentaron contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994 y causaron la muerte de 85 personas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad al periodista, un profesional,dijo, que “buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso”.

Reclamó Mohme a la mandataria argentina y su Gobierno la “obligación de investigar si existe riesgo verdadero para el periodista y garantizar su seguridad, así como la de cualquier ciudadano en circunstancias similares”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, resaltó que “revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia”.

Paolillo apostilló que este caso “reviste serios agravantes y, de ahí, nuestra profunda preocupación, al considerar que existen denuncias sobre grupos que estarían actuando al margen de la ley y la desprotección que han venido sintiendo amplios sectores de la prensa ante hechos en los que está involucrado el propio Gobierno”.

En una crónica que escribió para Haaretz, Pachter reveló que antes de salir del país fue seguido por un hombre no identificado que era un agente de inteligencia, según sus fuentes de información.

Nisman Había sido convocado para ampliar y aclarar su denuncia contra Fernández y otros funcionarios del Gobierno, a quienes acusaba de encubrir a empleados del Gobierno de Irán que planearon y ejecutaron el ataque contra la AMIA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.