(Foto Archivo)

ACAN-EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide en una carta a los jefes de Estado reunidos en Panamá que no se queden “callados” ante la violación “sistemática” de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba, Venezuela y Ecuador.

“Nadie puede quedarse callado cuando hay violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que cometen, en particular y sistemáticamente los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro”, dice la misiva que el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, hizo pública hoy en Panamá.

En el manifiesto, que lleva por título “Un oportunidad histórica”, se le pide a los mandatarios que legislen y defienden la libertad de expresión, “sin la cual no puede haber verdadera prosperidad y cooperación entre ciudadanos”.

“Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado o agredido por expresar sus ideas (…) más allá de las diferencias ideológicas”, añade el manifiesto.

Según la SIP, no son “suficientes” los actos electorales, sino que la democracia exige una “clara” separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, garantías individuales y un “ambiente respetuoso que empodere las ideas diferentes”, entre otras cosas.

La carta de la SIP se publicará mañana en numerosos medios de comunicación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.