El gasto militar en América Latina apenas varió con respecto a 2013. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El gasto militar en Venezuela se redujo 34 por ciento, según un informe difundido este domingo por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Paraguay fue el país que más aumentó su gasto en 2014, un 13 por ciento; seguido por México, con el 11 y que ha doblado su inversión en defensa en la última década.

El gasto militar en América Latina apenas varió con respecto a 2013, con Brasil manteniendo el papel de potencia militar en la región y undécima en todo el mundo, a pesar de una caída de la inversión del 1,7 % debido a la ralentización de su economía.

El gasto mundial se redujo un 0,4 % en términos reales en 2014 hasta 1,78 billones de dólares (1,67 billones de euros). La caída estuvo impulsada por la reducción del gasto en Occidente, al igual que ocurrió en los dos años anteriores, aunque la cifra -que supone un 2,4 por ciento del PIB mundial- es menos de un 2 % inferior al récord de 2011 y está «significativamente por encima» de los niveles de finales de la década de 1980.

La clasificación de los quince principales inversores se mantiene sin cambios notables, con Estados Unidos conservando su clara posición hegemónica, a pesar de un descenso del 6,5 % en el gasto en 2014 por las medidas de reducción del déficit ordenadas por el Congreso y un 18,8 % acumulado en el último lustro.

Con 610.000 millones de dólares (575.000 millones de euros) gastados, Estados Unidos acapara casi el tercio del total y está cerca de triplicar la inversión del segundo, China, que incrementó la suya en casi un 10 por ciento.

Rusia es tercera con 84.500 millones (79.670 millones de euros), un 8,1 % más; seguida por Arabia Saudí, con una subida del 17 %, la mayor entre los quince primeros; Francia, Reino Unido, India, Alemania, Japón, Corea del Sur, Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

El gasto en defensa en Europa subió un 0,6 por ciento el año pasado hasta 386.000 millones (364.000 millones de euros), gracias al incremento registrado en Europa del Este debido al conflicto bélico en Ucrania.

Es precisamente este país el que experimentó la mayor subida, con un 23 % estimado, en toda Europa; con Polonia (13 %), Rusia y Lituania (6) por detrás, mientras que los mayores descensos fueron en Albania (26 %), Portugal (12), Grecia (11) e Italia (8,8).

El SIPRI destaca en un informe complementario que se espera que el gasto en defensa se duplique en Ucrania en 2015, aunque casi la mitad irá destinado a pensiones; y que en Rusia crezca un 60 %, si bien la presión de la economía podría reducir esa cifra.

A pesar del reciente compromiso de los miembros de la OTAN de destinar al menos el 2 % de su PIB a inversión en defensa, el SIPRI cree que pocos países podrán alcanzar ese nivel a corto plazo, aunque los bálticos han aumentado sus inversiones y Polonia lo superará gracias a un plan de modernización de sus fuerzas armadas.

Oriente Medio aumentó su inversión un 5,2 % el año pasado hasta 196.000 millones (185.000 millones de euros), mientras que en África la subida fue del 5,9 hasta una cantidad total de 50.200 millones (47.330 millones de euros); y en Asia y en Oceanía se alcanzaron 439.000 millones (414.000 millones de euros), un 5 % más.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.