COMPARTE


Tarek William Saab, Defensor del Pueblo. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

EFE

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este miércoles que es “antiético” que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente a Leopoldo López en defensa de los derechos humanos porque es “mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado”.

“(González) no tiene para nada historial en materia de defensa de derechos humanos, sino un expediente como violador de derechos”, aseguró Saab en una maratoniana rueda de prensa celebrada en Bogotá.

El histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue presidente de España entre 1982 y 1996, anunció hace semanas su interés de apoyar legalmente a López, así como al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ambos han sido acusados de conspirar contra el Gobierno de Venezuela y, mientras López permanece en prisión, Ledezma está bajo arresto domiciliario tras haber pasado por un procedimiento quirúrgico.

Durante su intervención de este miércoles, Saab aseguró que González puso en marcha durante su mandato “escuadrones de la muerte conocidos como Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)”.

Según el defensor del Pueblo venezolano, el objetivo del GAL era “secuestrar ciudadanos nacionalistas vascos y luego torturarlos, desaparecerlos y matarlos”.

“Terminaron muriendo por esa acción 29 ciudadanos de nacionalidad vasca (sic)”, apostilló Saab en referencia al caso de los GAL, por el que fueron condenados a penas de cárcel el exministro de Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera.

En opinión de Saab, González, siendo presidente del Gobierno español, “instruyó y dio la orden” al Ministerio de Interior para poner en marcha el GAL, por lo que es “antiético” que ahora se ofrezca como consultor jurídico en los casos de Ledezma y López.

Sin embargo, el funcionario destacó que la decisión de que González finalmente sea autorizado para hacerlo no depende de él, sino del poder Ejecutivo y de las normas jurídicas del país porque existe un “mecanismo para permitir o no que consultores o asesores técnicos tengan a bien acompañar una causa de carácter penal”.

En este sentido, destacó un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que establece que sea el tribunal que instruye la causa “quien determina si un detenido, en ausencia de abogado, podrá tener un consultor técnico”.

Saab recordó que las autoridades jurídicas ya se pronunciaron y dijeron que López tenía tres abogados “debidamente inscritos para su juicio”, por lo que “no ameritaba tener un consultor técnico”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.