COMPARTE


Las citas para solicitar un nuevo pasaporte se generan de forma inmediata. (Foto Archivo)

AVN

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) emitió 2.824.000 pasaportes durante 2014, una cifra considerable en comparación con años anteriores, informó el director de la institución, Juan Carlos Dugarte.

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Dugarte detalló que el Saime imprimió 970.000 pasaportes en 2010; 1.271.000 en 2011; 1.310.000 en 2012 “y producto de la alta demanda se procesó 1.969.000 pasaportes en 2013 y para solventar la cola y la demanda en ese momento, se imprimieron 2.824.000 pasaporte en el 2014, la cifra más alta”.

Comentó que las citas para solicitar un nuevo pasaporte se generan de forma inmediata y recordó que para tramitar el documento se deben cancelar 12 Unidades Tributarias (UT), que representa 1.524 bolívares.

“Está estadísticamente comprobado que es el pasaporte más económico de la región y uno de los mejores del mundo. Es un documento biométrico de alta calidad”, agregó, de acuerdo a un boletín de prensa.

Asimismo, Dugarte precisó que el Saime tiene en bóveda alrededor de 200.000 pasaportes que no han sido retirados. Por ello, se implementó el cobro de una multa de 8 UT (1.016 bolívares) a aquellas personas que no han acudido a buscar el documento.

“Teníamos casi un millón de pasaportes vencidos represados en bóveda, que destruimos a principios del año pasado. Actualmente tenemos, aproximadamente, 200.000 pasaportes en bóveda pero cuando el usuario vaya a retirar su documento o realizar cualquier trámite, tendrá que cancelar un monto por resguardo y este será acumulativo”, explicó.

Proceso de regularización de extranjeros

El director del Saime sostuvo que este año acentuarán el proceso de regularización de extranjeros.

“Es muy fácil regularizarse en Venezuela para quienes están haciendo vida y tengan medios lícitos de vida en territorio venezolano”, indicó.

Dugarte exhortó a los venezolanos a denunciar a gestores o mafias que cometen irregularidades en trámites de identificación.

Detalló que más de 300 gestores han sido puestos a la orden de las autoridades competentes para que se les aplique el debido proceso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.