El bachaqueo es un nuevo mercado determinado por la escasez. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

La precariedad es el primer invitado este año a la celebración del Día del Trabajador. Con un salario mínimo de subsistencia y una informalidad creciente, las condiciones en el país no están aptas para cumplir con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Venezuela, la nación que en una época estuvo llena de oportunidades de superación, hoy es una gran ventana de estancamiento profesional.

Los números son elocuentes. Durante lo que va de 2015 en Carabobo se han perdido alrededor de cuatro mil puestos de empleo como consecuencia de la crisis económica del sector industrial. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que cinco millones 200 mil personas engrosan la lista de informalidad en el país. En Carabobo son entre 400 y 500 mil los que han dejado de lado la estabilidad laboral, beneficios de ley y la seguridad de un sueldo quincenal por aventurarse a garantizar que sus bolsillos sean más amigables con la inflación.

No se trata del tradicional buhonerismo. Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, detalló que es un fenómeno aún más complejo. Existen los históricos vendedores informales, gestores de trámites y prestadores de servicios como los plomeros y albañiles. Pero desde 2014 se desató un nuevo mercado de la informalidad determinado por la escasez y la crisis económica: el bachaqueo. Hay casos de personas que han decidido de forma voluntaria dejar sus trabajos estables y apostar por la rentabilidad de la reventa de productos de primera necesidad. También ha crecido la intermediación en el negocio del cambio de dólares.

Menos oportunidades

Según datos del INE desde el año 2000 se han perdido 200 mil empleadores. Esto ha sido determinante en el crecimiento de la informalidad que se ha convertido en característica fundamental de la economía venezolana.

A esto se le suman las 300 mil personas que cada año salen al mercado laboral. Y las oportunidades son cada vez menores. Pero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempeño negativo de la economía venezolana en 2014 y 2015, convertirá a este país en la nación con mayor desocupación en Sudamérica, al cierre del año, basándose en el ambiente de crisis económica que atraviesa el país, el pronóstico es que la tasa oficial se incremente a 10,4 %, según publicó una nota en Kapital Consultoría Económica y Financiera.

Del Vescovo indicó que se requiere la creación de al menos 660 mil nuevas empresas entre pequeñas y medianas para garantizar un empleo formal a los más de cinco millones de personas que así lo requieren y para responderle por tres años con un puesto de empleo a quienes cada año salen al campo laboral.

Salario devaluado

El salario mínimo atenta contra la calidad de vida de los venezolanos. Sus cinco mil 622,48 bolívares representan solo el 16,01% de la canasta alimentaria normativa que según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) está calculada en 35 mil 124. Incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció que el salario estipulado por el Gobierno es insuficiente para cubrir necesidades básicas al señalar que se deben desembolsillar nueve mil bolívares para costear la cesta normativa.

Convertido a dólares, el salario básico representa apenas 28,39 billetes verdes calculados a la tasa oficial más alta del Simadi. En Latinoamérica, exceptuando a Venezuela, Bolivia tiene el sueldo mínimo más bajo establecido en 208 dólares, 632,65% por encima del que se cobra en el país. El más alto lo tiene Argentina, en 450 dólares.

El hombre debe centrarse en los estudios y no en los dólares para prosperar en el país, afirmó monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello y Juan José Mora, quien pidió motivación y mucha fortaleza para los trabajadores porteños en su día. Debido a la situación tan difícil en la que se encuentra sumido el país.

Marcha en Caracas

Gilberto Troya, presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca de Carabobo, anunció que alrededor de mil 500 trabajadores de los sectores salud, construcción y educación, y unos 500 pertenecientes a empresas privadas se movilizarán este viernes hasta Caracas a la acostumbrada marcha nacional del 1° de Mayo.

Participarán también personas que pertenecen a empresas recuperadas en el recorrido que partirá de la sede de Cantv La Campiña hasta la plaza O’Leary.

Entre las exigencias de la marcha destaca la transformación del Ministerio del Trabajo y la eliminación de la tercerización sin que esto signifique despidos.

La Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (Fusbec) realizará una caravana que iniciará en la zona industrial El Tigre en Guacara hasta la avenida Piar, donde se concentrarán diferentes dirigentes sindicales.

El Día del Trabajador se celebra a raíz de la lucha en 1886 por la reducción de la jornada de 14 a ocho horas diarias. El inicio de una serie de acontecimientos que terminó en la conquista del objetivo trazado marcó la pauta para que se declarara la conmemoración cada 1°de mayo.

Trabajadores de Aragua marcharán hoy

Para exigir transferencia de recursos que garanticen la cancelación de aumentos salariales, el alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, invitó a todos los trabajadores a participar en la marcha convocada para hoy en Aragua. “El mejor regalo del Estado sería enviar los recursos a las alcaldías”. Guarate sostuvo que la petición la formula en nombre de los 18 alcaldes de la entidad, al asegurar que 16 de ellos son “mudos”. Dijo que la mayoría de los burgomaestres no se dan la oportunidad de luchar y exigir los derechos de sus trabajadores. El alcalde opositor aseguró que los despachos no cuentan con liquidez para la ejecución de los aumentos salariales anunciados por el presidente Nicolás Maduro durante el periodo 2014-2015. Los recursos no han sido transferidos. Guarate condenó que los aumentos de sueldos y salarios se convirtieron en una acción politiquera que deja de manos atadas a las gestiones locales. Aunque considera que es justo y necesario un incremento sustancial de sueldos por parte del Gobierno, criticó que las decisiones se tomen para colocar en jaque al sector productivo de la nación por la ausencia de recursos. Sobre la reducción de la jornada laboral para ahorro energético, el mandatario local aseguró que se trata de un “pote de humo”. “Así se pretende tapar la ineficiencia del ministro Jesse Chacón”. La marcha de trabajadores está convocada para hoy a las 9:00 de la mañana desde la plaza Girardot hasta el Consejo Legislativo de Aragua, donde entregarán un documento que exige la transferencia de recursos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.