COMPARTE


Trabajadores ganan 46% menos. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

El salario en el país sigue siendo de subsistencia. Para los trabajadores de Carabobo no solo es incapaz de combatir la inflación, sino que está 46% por debajo de la media nacional. El poder adquisitivo está en caída libre.

Raúl Briceño, director de la consultora Conestructuras, detalló durante la presentación de resultados de la cuarta encuesta regional de salarios, capítulo Aragua-Carabobo, que la edición anterior del estudio se evidenció que el segmento de estas regiones del centro del país estaba 40% por debajo de los que más ganaban en Venezuela, pero 4% por encima de los que menos recibían como retribución económica laboral. Pero eso cambió. Ahora ambos estados están 46% por debajo de los que tienen un mejor sueldo y 24% más precarios que los que menos ganan.

Todo indica que la sociedad no puede comprar lo que otras economías adquieren con los mismos niveles de impacto salarial, porque existe un desequilibrio macroeconómico. La inflación solo es una de las variables. “El problema es que las cosas crecen de precio y no tienen relación consistente con los ingresos de los trabajadores”. En la nación hasta un apartamento de interés social es caro. Se necesitan 700 salarios mínimos para poder acceder a él, lo que es igual a 58 años. “Eso es una distorsión de razones estructurales incentivados desde el sector oficial”.

Eso significa que cada vez menos profesionales se desempeñarán en el corazón industrial del país. Carabobo es uno de los estados con la más alta inflación, y si a eso se le suma la precariedad del salario las razones sobran para decidir buscar oportunidad en el mercado laboral en otras regiones como Caracas y Barquisimeto que tienen una mejor relación entre estas variables.

La informalidad es la única beneficiada con este desequilibrio. Un tercio de la población forma parte de ella. Pero ha surgido un nuevo fenómeno: el aprovechamiento de la crisis, que se deriva de la escasez y es llamado bachaqueo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.