COMPARTE


(Foto )

Salma Hayek, Zachary Quinto, James Franco y Hal Hartley son algunos de los nombres que estarán presentes en la sección Panorama de la Berlinale, la segunda en importancia del festival y que este año incluye el documental “El hombre nuevo”, del uruguayo Aldo Garay.

La lista todavía provisional de Panorama, anunciada hoy, cuenta por el momento con once películas de ficción y ocho documentales en una sección que está fuera de competición de la Berlinale, que arranca el próximo 5 de febrero en la capital alemana.

De los trabajos de ficción que se proyectarán en Panorama destaca “54: The Director’s cut”, la versión final de “Studio 54”, el filme de Mark Cristopher sobre la mítica discoteca neoyorquina, estrenado en 1998, y protagonizado por Ryan Phillippe, Salma Hayek, Mike Myers, Sela Ward y Mark Ruffalo.

También estará “I am Michael”, con James Franco interpretando a un activista gay desde la década de los ochenta, que es la ópera prima de Justin Kelly y cuenta con la producción de Gus Van Sant y la participación de Zachary Quinto y Emma Roberts.

Mientras que “Ned Rifle” es el trabajo con el que el director de culto del cine independiente Hal Hartley cierra su trilogía iniciada con “Henry Fool” (1997) y “Fay Grim” (2006).

Protagonizada por Martin Donovan, uno de los actores habituales de sus películas, cuenta además en el reparto con Parker Posey.

La canadiense “Chorus”, de François Delisle; la austríaca “Der letzte Sommer der Reichen” (“The Last Summer of the Rich”), de Peter Kern; la coproducción helvético alemana “Dora oder die sexuellen Neurosen unserer Eltern” (“Dora or The Sexual Neuroses of Our Parents”), de Stina Werenfels, y la sueca “Dyke Hard”, de Bitte Andersson, forman igualmente parte de Panorama.

Junto a ellas, producciones de Corea del Sur, Taiwán, Francia y Noruega completan la parte de ficción de Panorama.

En el apartado documental se proyectará “El hombre nuevo”, una coproducción entre Uruguay, Chile y Nicaragua, que narra la historia de una travesti que de niño vivió la revolución sandinista; de adolescente fue un joven modelo, comprometido y revolucionario, y hoy, 26 años después, superada su adicción a las drogas y tras salir de la prostitución, se gana la vida cuidando coches.

El filme presenta el día a día de Estefanía, su trabajo en la calle, las humildes habitaciones donde vive y muestra la necesidad de su protagonista de recomponer su vínculo con la familia que dejó en Nicaragua y de volver a su país natal, así como su deseo de ser aceptada como la mujer que es ahora.

El documental uruguayo aborda, al igual que otros de los trabajos presentes en Panorama, el abuso de menores, lo que “evidencia que ha llegado la hora de tratar nuevamente este difícil tema y con una mayor disposición a arriesgarse”, señala el comunicado de la organización.

Junto a este documental, se podrán ver otros como “Fassbinder – To Love without Demands”, dedicado a la figura del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder y dirigido por el documentalista danés Christian Braad Thomsen, o “Iraqui Odyssey”, del suizo-iraquí Samir.

La checa Veronika Liskova presentará “Danieluv svet” (“Daniel’s World”), centrada en el abuso infantil, y el keniano Jim Chuchu participará en la sección con “Stories of Our Lives”, con una historia sobre el odio contra los homosexuales impulsado en su país por organizaciones evangélicas estadounidenses, son otros de los documentales programados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.