COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

El posible colapso del sistema de salud en Aragua avizoran los representantes de ese sector en la entidad, ante la crisis que confrontan en infraestructura, insumos y condiciones reivindicativas del personal. 

La Intergremial de Salud en la entidad aseguró que agotarán todas las instancias respectivas porque “se corre la arruga de toda la situación que se presentó en el 2015”, comentó Víctor Maldonado, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud (Sutsea). Hasta ahora la Corporación de Salud da respuesta a las peticiones, pues aseguran que el patrón ejerce la práctica antisindical. 

Sobre las infraestructuras, Maldonado citó la burla a los usuarios y personal del Hospital Civil, primer centro asistencial fundado en Aragua, y del cual trasladaron a todos los trabajadores ante las remodelaciones que realizarían tras la rehabilitación de la plaza Bolívar que queda al frente. Al Hospital Civil solo le arreglaron la fachada, el resto quedó en iguales condiciones. Son unos 400 trabajadores afectados al ser  trasladados a otros centros asistenciales. 

En cuanto al Hospital del Mar recién reinaugurado en el municipio Costa de Oro a finales de 2015, aseguró que no está en funcionamiento, no presta servicios. No hay insumos y el personal no está activo. 

Tampoco han culminado los trabajos de reestructuración en la Maternidad Integral de Aragua (MIA), cuyos empleados son obligados a renunciar o a solicitar traslados ante un posible cierre de ese centro. 

El dirigente sindical también condenó el cierre  desde hace más de un año del Comedor Popular de Alayón, donde adultos mayores esperan por una remodelación que no culmina. 

Sobre la prestación del servicio de salud, Maldonado aseguró que la morbilidad ha bajado por la falta de insumos y reactivos y citó como ejemplo el Laboratorio Regional del Centro, el cual prestó servicio a solo 5.925 pacientes durante el 2015 cuando las estadísticas de 2012 registraban la atención de más de 17 mil pacientes. En cuanto a la situación de los trabajadores, José Solano, secretario general del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-Sas) en Aragua, resaltó que en junio pasado se venció el contrato colectivo y hasta la fecha no hay convocatoria para su discusión. Destacó que en la entidad son cinco mil 400 trabajadores que no tienen cargo, de manera que se encuentran bajo la figura de la contratación, por lo que Corposalud viola lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. 

La Intergremial de Salud revisa la posibilidad de emprender acciones distintas este año para lograr que el patrono resuelva las necesidades del sector. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.