Pérez ha ganado dos veces el premio. (Foto Archivo)

AP

El boricua Yadier Molina obtuvo el martes su séptimo Guante de Oro de manera consecutiva, en una jornada en que fueron premiados también el dominicano Juan Lagares, el venezolano Salvador Pérez y el mexicano Adrián González.

Tres peloteros de los Reales de Kansas City, que cayeron ante los Gigantes de San Francisco en la reciente Serie Mundial, obtuvieron galardones a la excelencia defensiva. Los Orioles de Baltimore acapararon también tres reconocimientos

«Desde el primer día dijimos que si alguien no podía jugar a la defensiva no tenía un cabida en nuestra alineación regular», dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore.

Con sus siete trofeos, Molina empató a Bob Boone en la lista con más premios para la posición de receptor. Desde que se reparte el premio en 1957, el puertorriqueño Iván Rodríguez (13) y Johnny Bench (10) son los líderes.

Tras una gran campaña, Molina sufrió un tirón en el músculo oblicuo izquierdo durante el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Cardenales de San Luis resintieron su ausencia y fueron eliminados por los Gigantes.

La fabricante de artículos deportivos Rawlings anunció a los ganadores el martes por la noche. Managers y coaches votaron para conceder los premios en sus respectivas ligas.

Un índice de efectividad a la defensiva, elaborado por La Sociedad para la Investigación del Béisbol en Estados Unidos, incidió en los resultados en una proporción aproximada de 25%.

Lagares es el tercer jardinero de los Mets de Nueva York que gana un Guante de Oro. El guardabosque central se unió así a Tommie Agee (1970) y al boricua Carlos Beltrán (2006-2008).

«Me siento muy emocionado y feliz. Es un honor muy especial», comentó Lagares, quien se convirtió además en el décimo pelotero en la historia de la franquicia con un Guante de oro.

«El Titán» González, de los Dodgers de Los Ángeles, consiguió su cuarto Guante de Oro, como reconocimiento a su labor en la primera base.

Además de Molina, Lagares y González, ganaron premios en la Liga Nacional Zack Greinke, lanzador de los Dodgers; DJ LeMahieu, intermedista de Colorado; Nolan Arenado, antesalista también de los Rockies; Andrelton Simmons, campocorto de Atlanta; Jason Heyward, guardabosque derecho también de los Bravos, y Christian Yelich, jardinero izquierdo de Miami.

En la Liga Americana, el cátcher Pérez se unió al primera base Eric Hosmer y al jardinero izquierdo Alex Gordon como los ganadores de reconocimientos con los Reales. Pérez ha ganado dos veces el premio, y Gordon suma cuatro.

El buen desempeño a la defensiva fue uno de los motivos por el que Kansas City llegó hasta el Clásico de Otoño contra todos los pronósticos. Curiosamente, ningún jugador de los Gigantes, que se coronaron en siete juegos, consiguió el premio este año.

Y en otra paradoja, no hubo peloteros premiados de Cincinnati y Filadelfia, los dos equipos con el mejor porcentaje de fildeo en este año.

«Fue muy especial observar todo esto», dijo Gordon respecto a la labor defensiva de los Reales en los playoffs. Los peloteros de Kansas City solían quitarse la gorra como un reconocimiento a los compañeros cuando realizaban alguna de las muchas jugadas espectaculares que brindaron durante su marcha hasta la Serie Mundial.

Pérez consideró que otros peloteros de los Reales, como el jardinero Lorenzo Cain, el antesalista Mike Moustakas y el campocorto venezolano Alcides Escobar, merecían un Guante de Oro, y confió en que lo conseguirán algún día.

Por los Orioles, fueron reconocidos el torpedero J.J. Hardy, el jardinero central Adam Jones y el guardabosque derecho Nick Markakis.

También en el Nuevo Circuito, se premió a Dallas Keuchel, lanzador de Houston; Dustin Pedroia, camarero de Boston, y Kyle Seager, tercera base de Seattle.

En materia de bonos contractuales, el guante de Oro les significó a González y Pedroia 100.000 dólares. Hardy, Jones y Markakis recibirán 75.000 dólares cada uno, también como una bonificación contemplada en sus convenios.

Gordon, Molina y Pérez devengarán 50.000 dólares cada uno, mientras que habrá bonos de 25.000 dólares para Simmons y Heyward.

Asimismo, el galardón significó una mejora en las condiciones del contrato de Pérez. El precio de la alternativa de renovación del convenio para Kansas City se elevó de 3,75 a 3,82 millones de dólares en 2017, de 5 a 5,15 millones en 2018 y de 6 a 6,3 millones en 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.