COMPARTE


Samper gobernó Colombia entre 1994 y 1998. (Foto Archivo)

EFE

El próximo jueves se realizará en Caracas la “transmisión de mando” de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que pasará de manos del venezolano Alí Rodríguez al colombiano Ernesto Samper.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro. “El jueves tenemos un evento internacional que es la toma de posesión oficial del expresidente Ernesto Samper como secretario general de la Unasur aquí en Caracas”.

El gobernante agregó: “Vamos a tener la transmisión de mando del compañero Alí Rodríguez que durante dos años ha sido secretario general de Unasur, nuestro gran Alí Rodríguez, nuestro gran compañero, maestro y hermano mayor”.

El expresidente colombiano, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998, fue designado el pasado 22 de agosto como secretario general de Unasur, tras alcanzarse un consenso de los presidentes y jefes de Estado de los doce países que forman la Unión.

Samper dijo la semana pasada en Quito, sede de la Unasur, que con este nuevo cargo tiene una agenda en la que se incluyen temas sociales, económicos y políticos.

Comentó que piensa crear consejos asesores de Unasur y el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos trasnacionales.

Asimismo, expresó su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela sobre la posibilidad de reactivar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición de ese país, proceso que facilitaron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil “y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado”, dijo Samper el pasado jueves.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.