COMPARTE


El campeón asistirá al Mundial de Clubes de la FIFA. (Foto Archivo)

AP

Obsesión vs. Premio impensado: Así se presenta la final de la Copa Libertadores entre un San Lorenzo que quiere ese trofeo a toda costa por ser el único equipo argentino de fuste que jamás lo ganó, y Nacional de Paraguay, que siempre dio muestras de no desvelarse por esa corona.

Cualquiera que sea el ganador, habrá un campeón inédito en ese torneo que se juega desde 1960 y que es el más importante de la región a nivel de clubes. San Lorenzo y Nacional, finalistas por primera vez, igualaron 1-1 en el choque de ida en Asunción. Sin importar los goles como visitante, surgirá un rey durante los 90 minutos, o bien en la media hora de alargue y si es necesario en la tanda de penales.

Con 22 títulos repartidos entre siete clubes, Argentina es el país que más veces ganó la Libertadores, mientras Paraguay alzó la copa tres veces y en todos los casos gracias a Olimpia.

San Lorenzo, uno de los grandes del balompié argentino, no soporta que las hinchadas de clubes ilustres como Boca Juniors, River Plate, Independiente y Racing Club, se mofen de los “Cuervos” por no haber ganado nunca la Libertadores. Y por supuesto, los fanáticos rivales tampoco verán con agrado si la gana ahora.

Nacional causa simpatía en Paraguay por tratarse de un club “chico”, y además porque su rival proviene de un país que suele causar rechazo en el fútbol como Argentina. Por esos factores, el pueblo futbolero se apuesta la “Academia”. San Lorenzo, cuyo hincha más famoso es el papa Francisco, está solo contra el mundo. Para sus fervorosos hinchas, esta final es el partido más importante de su historia.

“Yo siempre sentí la presión, la obsesión, la locura por ganar la Copa. La disfruto y la sufro todos los días”, destacó el técnico de San Lorenzo Edgardo Bauza, campeón de la Libertadores de 2008 cuando estuvo al frente de Liga de Quito. “Mi cabeza no descansa, estoy formando parte de una historia que todavía no se terminó de escribir”.

San Lorenzo participó 12 veces de la Libertadores y además de este choque decisivo alcanzó cuatro semifinales. Nacional, con apenas seis presencias, es la primera vez que superó la fase de grupos.

Probables Alineaciones

San Lorenzo:

Sebastián Torrico, Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Emanuel Más, Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli, Martín Cauteruccio, Mauro Matos.

Nacional:

Ignacio Don, Juan Argüello, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué, Julián Benítez, Fredy Bareiro.

Árbitro: Sergio Ricci (Brasil).

Estadio: “Nuevo Gasómetro”, de Buenos Aires.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.