La multa impuesta a Citibank equivale a 1% de su capital pagado. (Foto Archivo)

AVN

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancraio (Sudeban) sancionó con una multa por 1,7 millones de bolívares a Citibank Sucursal Venezuela, por incumplir con la cartera de crédito agraria establecida por el Ejecutivo, es decir, el porcentaje mínimo de la cartera bruta de créditos que los bancos deben destinar a financiamientos para el sector agrícola.

Este año, los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública, y de Agricultura y Tierras fijaron la cartera agrícola para febrero, marzo y abril en 21%; en mayo, 22%; en junio, 23%; julio, agosto y septiembre, 24%; y octubre, noviembre y diciembre, 25%.

En marzo y abril, Citibank no colocó la totalidad de los recursos requeridos para financiar el ámbito agrícola, señala una resolución de Sudeban publicada en la Gaceta Oficial 40.536, del 7 de noviembre de 2014.

En ambos meses, debía colocar 583,8 millones de bolívares, pero la cifra de créditos se ubicó en 419 millones en marzo y 396 millones en abril, lo que indica cumplimientos de 15,07% y 14,25%, respectivamente.

Ante esto, la Superintendencia inició un procedimiento administrativo en julio, que da, según la Ley, ocho días hábiles para que el banco presente sus alegatos. Este lapso venció el 5 de agosto, sin que la institución expusiera sus argumentos.

La multa impuesta a Citibank equivale a 1% de su capital pagado, tal como señala la Ley de Crédito para el sector Agrario. Esta sanción debe pagarse ante la Oficina Nacional del Tesoro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.