COMPARTE


Sandieganos rindieron honor al santo esta mañana (Foto Cortesía)

Con mucho fervor y alegría, este lunes los sandieganos rindieron honor al santo patrono de los agricultores “San Dieguito”, durante los actos centrales de las festividades realizadas en el pueblo de San Diego.

En horas de la mañana, se realizó la misa solemne en la Iglesia Colonial de San Diego de Alcalá y La Candelaria, co-celebrada por el párroco Benito Ramírez y José Gregorio Ilija. Luego, feligreses y miembros de la cofradía realizaron el paseo matinal por las adyacencias de la localidad.

A los actos centrales asistieron el alcalde (e) Pablo Domínguez, la sindico municipal Indira Falcón y parte del tren ejecutivo del ente municipal. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Ronald González, y demás ediles de la cámara, quienes se unieron a devotos y fieles de agricultores sandieganos.

La alcaldesa Rosa de Scarano escribió en su cuenta de twitter @rosabrandonisio: “Hoy rendimos honor al patrono de nuestros hombres y mujeres que día a día se esfuerzan para labrar las hermosas tierras de nuestro valle sandiegano”.

Esta celebración de San Dieguito, data de muchos años y ha sido trasmitida oralmente entre los habitantes de la municipalidad, indicó el padre José Gregorio Ilija.

“Cuenta Don Luis Zerpa que San Dieguito es una imagen más pequeña y más oscura que San Diego de Alcalá, haciendo referencia a los indígenas que poblaron este valle”, reseñó Ilija.

Aclaró, que “la lluvia es un elemento tan importante para los agricultores, que muchas veces, estos pedían permiso al párroco para sacar en procesión la imagen de San Dieguito, y así pedirle que les bendiga los campos con la lluvia a fin de lograr una buena cosecha”.

Por su parte, Benito Ramírez, párroco de la Iglesia Colonial San Diego Alcalá y La Candelaria agradeció a las personas que hicieron posible la celebración de las festividades en honor a San Dieguito. “Muchas gracias a Pablo Domínguez, alcalde encargado de San Diego; al tren ejecutivo y legislativo del municipio; a las familias Suárez y Soto-Padrón, a los hermanos Peña y a todos aquellos quienes de una u otra forma hicieron posible esta homilía”.

Ilija indicó que este lunes también es la celebración de la natividad de la Virgen María. “Nuestro pueblo es un pueblo mariano, que venera a la madre de Jesucristo, hoy (lunes) en nuestro país conmemoramos la aparición de la Virgen de Coromoto en Guanare y la Virgen del Valle en Nueva Esparta”.

Antes de finalizar la misa, Ramírez elevó una oración por la salud del ex alcalde Vicencio “Enzo” Scarano, “pidamos juntos por el fortalecimiento de la salud de nuestro amigo Enzo y por que Dios derrame bendiciones en el nuevo miembro de la familia Soto-Scarano”.

Posteriormente, se realizó la procesión de San Dieguito por los alrededores de la Plaza Bolívar del pueblo de San Diego y el lanzamiento del globo de color.

Prensa Alcaldía de San Diego



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.