COMPARTE


La declaración la dio en la Casa de Nariño. (Foto Archivo)

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves los primeros cambios en el gabinete ministerial para su segundo mandato, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que comenzará el próximo 7 de agosto.

El mandatario anunció que el exsenador y expresidente del Congreso Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, será el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Aurelio Iragorri Valencia, quien pasa a la cartera de Agricultura en sustitución de Rubén Darío Lizarralde.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario dijo que Cristo es “una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública” y además “fue uno de los artífices de la ley de víctimas y restitución de tierras y un convencido de la necesidad de paz en este país”.

Cristo, nacido en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, fue en la anterior legislatura uno de los grandes aliados de Santos en el Congreso.

“Es una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad. Estoy seguro que en las circunstancias actuales es una persona ideal para ocupar el Ministerio del Interior”, agregó.

Sobre Iragorri Valencia, oriundo de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), Santos dijo que “también tiene una muy rica trayectoria en el sector público, al igual que en el sector privado”.

Como ministro del Interior, Iragorri jugó un papel destacado en las negociaciones con los campesinos que en agosto y septiembre del año pasado, y en abril y mayo de este año protagonizaron las huelgas agropecuarias que durante varios días paralizaron el país.

Según el presidente, una de las pasiones de Iragorri ha sido el sector agropecuario y se mostró seguro de que tendrá “un papel muy importante” en su próximo cargo.

“El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas”, expresó el mandatario.

Santos recordó que los problemas del campo y el desarrollo agropecuario forman parte del primer punto negociado en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana “y en nuestra lucha contra la desigualdad y la lucha contra la pobreza que son prioridades en el Gobierno y seguirán siendo prioridades”.

El jefe de Estado anunció además que la abogada bogotana Cristina Plazas Michelsen será la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de la protección de la niñez.

Durante buena parte del primer mandato de Santos, Plazas fue alta Consejera para la Equidad de la Mujer y secretaria privada de la Presidencia.

“Cristina Plazas ha sido una persona muy interesada en este asunto del desarrollo de los niños, de los adolescentes”, dijo el mandatario, quien agregó: “la primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país.

Hace unas semanas Santos ratificó en el cargo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la titular de Exteriores, María Ángela Holguín.

Con los cambios anunciados hoy, quedan por conocerse quiénes ocuparán las 12 carteras restantes que conformarán el nuevo Ejecutivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.