COMPARTE


“Todos deben trabajar coordinados, en equipo”. (Foto EFE)

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este lunes su nuevo gabinete de ministros, que trabajará por los “tres pilares” de su segundo mandato: paz total, equidad y educación, y en el que ratificó a siete de los titulares.

En una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado de su nuevo equipo y en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Santos, reelegido en junio pasado, anunció los nombres divididos en tres áreas de actuación, pero aseguró que “todo el gabinete estará comprometido con ese gran propósito, la paz”.

“Todos deben trabajar coordinados, en equipo, avanzando en esos tres pilares: paz total, equidad y educación”, agregó.

El mandatario destacó además que el nuevo será “un gobierno con las regiones y para las regiones”, y por eso 11 de los 16 ministros son de fuera de Bogotá, con lo cual salió al paso de críticas recibidas en su primer mandato, de que el suyo era un gobierno demasiado centralista, con poco contacto con las regiones y sus problemas.

En el nuevo gabinete repiten siete de los ministros del anterior Gobierno, mientras que dos más pasaron de una cartera a otra y hay siete caras nuevas.

Santos, que ya había ratificado a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Defensa, Juan Carlos Pinzón, considerados fichas clave de su ajedrez político, confirmó hoy en el cargo a otros cuatro.

Son ellos los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Luis Felipe Henao; Cultura, Mariana Garcés, y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano.

Cambiaron de ministerio Aurelio Iragorri Valencia, que pasa de Interior a Agricultura, y Cecilia Álvarez Correa, de Transporte a Comercio, Industria y Turismo.

A ellos se suman los nuevos ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, un curtido político liberal que fue senador y presidente del Congreso en la anterior legislatura, y de Justicia, Yesid Reyes, jurista experto en derecho penal de quien dijo “que será de gran apoyo para sacar adelante el tema de la justicia transicional” marco para la desmovilización de guerrilleros si se firma un acuerdo de paz con la guerrilla.

Santos recordó que tanto Cristo como Reyes son víctimas del conflicto armado pues el padre del ministro de Interior, Jorge Cristo Sahium, fue asesinado en 1997 por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el del titular de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, era presidente de la Corte Suprema de Justicia y murió en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.

Los otros nombres nuevos en el gabinete son el exsindicalista y exalcalde bogotano Luis Eduardo Garzón, que llega como independiente para el Ministerio de Trabajo; Tomás González Estrada (Minas y Energía), Natalia Abello (Transportes), y Gabriel Vallejo (Ambiente).

Como ministra de Educación, cartera que pasa a ser prioritaria en el segundo mandato por el objetivo de Santos de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025 y que el año próximo tendrá el mayor presupuesto de la nación, fue nombrada Gina Parody, quien hasta junio pasado fue directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la escuela de oficios del país.

En el nuevo gabinete, cinco ministerios quedan en manos del Partido de la U, al que pertenece el presidente, y el mismo número de carteras tendrán sus aliados del Partido Liberal, mientras que tres serán del Partido Conservador, dos de Cambio Radical y uno independiente.

Además del nuevo gabinete, Santos anunció los nombres de otros funcionarios de primer escalón, como los titulares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el exministro de Comercio Santiago Rojas, y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el congresista liberal Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria Trujillo.

Para el Departamento Administrativo de Seguridad Social, Santos designó a Tatyana Orozco, hasta hoy titular del DNP, mientras que en el Sena nombró a Alfonso Prada, y para dirigir Colciencias, entidad responsable del apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación anunció a Janeth Giha.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.