Santos aseguró que mientras no se firme acuerdo de paz, se mantendrá ofensiva contra la guerrilla. (Foto Archivo)

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acelerar las negociaciones de paz que se celebran en La Habana desde hace casi dos años, para evitar más sufrimiento a la población.

Santos se refirió a las últimas acciones de la guerrilla con motivo del tercer aniversario de la muerte en una operación militar del que fuera el número uno de las FARC, Alfonso Cano. La semana pasada fueron asesinados dos indígenas en el departamento del Cauca, cuando intentaron retirar una valla de propaganda sobre ese exlíder.

Ante esto, Santos alegó que “el camino es otro”, y sugirió a la guerrilla “que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte” que Cano.

“Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Las conversaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda de diálogos, sobre tierra, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

En su discurso, el presidente hizo un balance de los logros sociales de su gestión, pero aseguró: “nos falta muchísimo porque yo tengo también unos sueños grandes para Colombia, nos falta por un lado conseguir la paz”.

De la misma forma, Santos reiteró su discurso de que mientras no se firme un acuerdo de paz, el Gobierno mantendrá la ofensiva contra los grupos guerrilleros.

“Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque en el entre tanto tenemos que continuar con la presión militar, porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.