Sanvicente pudo evaluar diversas variantes que le servirán en la Copa América. (Foto EFE)

El seleccionador se mostró satisfecho con la versión mostrada ante Perú

Daniel García Vargas || dgarcia@el-carabobeno.com

Venezuela cambió. Al menos, lo hizo en esta última fecha FIFA. De un partido irregular y gris ante Jamaica, la vinotinto logró rectificar y mostrar una mejor cara ante Perú en un partido que ninguna selección quería jugar para no dar pistas de cara a la Copa América.

Uno de los puntos más destacables por el seleccionador nacional, Noel Sanvicente, fue la competitividad dentro del grupo. Ante los “Incas”, los criollos salieron con siete variantes en comparación con su duelo anterior y consiguieron un mejor funcionamiento pese a que el rival no fue consistente.

“Lo más importante fue que se demostró que hay competencia de un partido a otro. En el segundo partido coloqué a siete jugadores diferentes y eso muestra la preocupación de los jugadores respecto a que nadie está seguro acá, que tienen que trabajar para ganarse un lugar y que cualquiera puede ser titular”, dijo el estratega en una charla con el periodista Daniel Chapela.

Pese al buen despliegue y la actuación de Tomás Rincón, al técnico guayanés aún no se le borra de la mente los primeros 20 minutos del duelo ante Chile. Ahí, Venezuela logró neutralizar a un combinado totalmente revolucionado. Mantener ese rendimiento es lo que quiere el cuerpo técnico.

“Debemos procurar que los volantes tengan ese espíritu combativo a la hora de recuperar la pelota y que puedan funcionar en las dos dimensiones del juego. Siempre buscando automatizar algunos movimientos y que ellos tengan la seguridad de recuperar y jugar, no que quiten y luego no tengan respuesta para jugar. Tenemos que tener equilibrio en las dos cosas”, analizó.

En el fútbol moderno, dinamizar los esquemas le permite a los equipos asumir cualquier situación de forma más efectiva. Venezuela no escapa de esto y el guayanés asegura que sus futbolistas deben estar preparados para cambiar “en minutos o segundos” un sistema táctico. “Si tienes los jugadores lo puedes hacer, pero eso hay que trabajarlo. También se puede hacer una figura para recuperar la pelota y otra distinta para atacar. No le voy a pedir a un jugador nada que no hayamos entrenado. Quiero que los jugadores tengan seguridad para ejecutar en la cancha lo que antes hemos hecho en los entrenamientos”, apuntó el de San Félix.

Al seleccionador no le gusta rifar el esférico, y comenta que el tiempo para recuperar la pelota, una vez perdida, debe oscilar entre los seis y diez segundos. Son dos de sus exigencias claves. “Si el jugador de fútbol venezolano se cohíbe de dar ese diez por ciento más, no vamos a llegar a ningún lado. ¿Por qué un jugador de nosotros no puede ser figura de cualquier liga? ¿Por qué el colombiano Bacca, que jugó en Venezuela con Minerven, puede hacerlo y nosotros no? A veces nos cohibimos, no sacamos todo y hay que atreverse. Si no te sale, no te sale, pero si llega a salir vas a mejorar”, reflexionó.

Aunque no depende de él, otra preocupación del seleccionador nacional pasa por el tiempo de preparación que tengan sus dirigidos en Mendoza. “El proceso anterior tuvo 30 y tantos días y le fue bien, quiere decir entonces que ese es el camino”, recordó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.