Frente a un conjunto de fotografías que inmortalizan a Dalí. (Foto Archivo)

EFE

La mayor retrospectiva que se hizo jamás en Latinoamérica sobre el genio surrealista Salvador Dalí desembarcó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo tras haber conquistado el público de Río de Janeiro, donde recibió casi un millón de visitas.

Con 24 óleos, 135 dibujos, ilustraciones y varios documentos, la exposición ‘Salvador Dalí’ abrió sus puertas en el Instituto Tomie Ohtake de la mayor urbe de Brasil, donde permanecerá para el público hasta el 11 de enero de 2015.

Frente a un conjunto de fotografías que inmortalizan a Dalí jugando con su bigote, la comisaria de la exhibición, Montse Aguer, explicó a Efe que la muestra busca presentar al genio catalán «como un artista total, no sólo como un pintor, sino también como escritor, cineasta, escenógrafo e ilustrador».

Y para conseguirlo, la exposición trajo a Brasil la faceta menos conocida de Dalí, con joyas como los grabados que el pintor realizó en 1969 para acompañar el cuento ‘Alicia en el País de la Maravillas’ de Lewis Carroll o una serie de flores y frutas con formas humanas.

Del academicismo al impresionismo, pasando por telas que beben de los cubistas Picasso, Braque o Juan Gris, la antológica daliniana -como el propio artista- se mueve entre la tradición y la vanguardia, albergando rincones para todos los gustos.

«Están presentes todos los Dalís», matizó Aguer, que destacó al Dalí «que quiere desdibujar las líneas entre la alta cultura y la cultura de masas».

Aunque predominan las pinceladas pastosas y las figuras alargadas de su faceta surrealista, la muestra también expone obras de juventud, de la época americana o de su pasión por la ciencia para dar al visitante, como dijo Aguer, «una buena idea de la evolución artística de Salvador Dalí».

Frente a bocetos que se acercan al automatismo y lienzos que propugnan la abstracción, la exhibición apuesta por reforzar la vertiente literaria del pintor que, a juicio de Aguer, también fue «un gran escritor».

Una serie de litografías para el ‘Quijote’ e ilustraciones para ‘Fausto’ o ‘El viejo y el mar’ contrastan con anuncios publicitarios de chocolate, un medicamento y una línea aérea que protagonizó el mediático artista.

Pero tampoco podían faltar a la cita las múltiples referencias a Gala, su musa y esposa, a los relojes blandos, convertidos ya en un icono de la historia del arte, o a su amado paisaje natal, sobre el que llegó a afirmar: «yo soy el Cabo de Creus».

La muestra la completan fotogramas de los filmes de Luis Buñuel ‘Un chien andalou’ y ‘L’Age d’Or’, en los que Dalí participó.

Como colofón final, una reproducción del archifamoso ‘Rostro de Mae West utilizado como apartamento’.

«Nuestro propósito es mostrar cómo el Dalí-personaje es una construcción y, en definitiva, es una obra más de Salvador Dalí», subrayó Aguer.

La exposición, que incorpora obras del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo de Florida, fue patrocinada por Arteris, filial de Abertis en Brasil, el estatal Banco do Brasil, IRB, Mapfre y Telefónica.




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