En la Refineria de Amuay la producción está a 50% de su capacidad. (Foto Archivo)

Persisten los problemas de producción en las dos principales refinerías del país, Amuay y Cardón del estado Falcón. Los inventarios se agotan. Cardón, se paralizó desde el pasado sábado 1º, por fallas eléctricas, y desde las 3:00 am, de este lunes comenzaron a restablecerse todos los servicios, lo cual podría tardar entre 24 y 48 horas. La Refinería de Amuay está trabajando a un 50% de su capacidad, debido a problemas en la Planta de flexicoquer (FKAY), que tiene taponamientos internos, dado que se solidificó el hidrocarburo pesado en algunos equipos, por lo que hay que intervenirlos, lo que lleva más tiempo y es un problema severo, declaró el dirigente sindical Iván Freites.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón explicó que esta refinería dejó de producir gasolina por cinco días, lo cual es muy grave y descontrola los inventarios de abastecimiento en todo el país; mientras que Cardón va a durar entre 3 y 4 días para poder producir. Las plantas refinadoras 2, 3 y 5 están en servicio la 1 y 4 están paradas.

Todo esto se agrava mucho más con lo que está pasando en la Refinería El Palito, la cual hace diez días ocasionó un colapso en la distribución de gasolina en más de diez estados del país, en especial la de alto octanaje, y en donde la crisis aún persiste.

Freites advirtió que para los próximos días podría agudizarse en el país el problema de abastecimiento de gasolina y gas doméstico.

Amuay y Cardón, que conforman el principal complejo refinador de la estatal Pdvsa, a diario producen aproximadamente 950 mil barriles de capacidad de procesamiento; y el mercado nacional consume a diario 700 mil barriles. En la planta de Amuay, los inventarios disminuyen debido a que el problema de estructura en la planta de Flexicoquer (FKAY), que data desde hace algunos años, lo que hace que baje la producción de nafta, componente para producir gasolina de alto octanaje; gasóleo, para producir gasoil; gas y olfinas, para el consumo de gas doméstico, explicó Freites.

El dirigente sindical recalcó, vía telefónica, que la situación es verdaderamente crítica. El Gobierno miente cuando dice que hay total abastecimiento. La realidad es otra, ya que los trabajadores que somos quienes manejamos esas plantas sabemos que los inventarios están en una situación precaria. Y quienes gerencia Pdvsa maquillan las cifras y se cuidan de decir la realidad de lo que está pasando en el país. (BM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.