COMPARTE


Roberta Jacobson, secretaria de estado adjunta de EEUU para América Latina. (Foto EFE)

EFE

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes que confía en poder mantener en “un par de semanas” una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, que tendrán lugar en Washington.

“No hemos fijado una fecha aún, pero esperamos que puedan tener lugar en el próximo par de semanas”, dijo Jacobson en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN desde La Habana, donde asistió a la primera ronda de ese diálogo.

“Hay un deseo en esta Administración de tener esta conversación lo más rápido posible”, añadió.

Jacobson aseguró que su delegación ya ha “invitado a Washington” de manera informal a los diplomáticos cubanos, pero aún es necesario “fijar una fecha”.

La diplomática es la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, y encabezó la delegación estadounidense en el diálogo que este jueves iniciaron los dos países para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado.

Por delante quedan asuntos “complicados” de resolver, como la reapertura de las embajadas o la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba, declaró Jacobson a la CNN.

La funcionaria estadounidense se reunió este viernes con miembros de la disidencia cubana, y reconoció en la entrevista que “algunos de ellos no creen necesariamente” que la decisión de EE.UU. de normalizar las relaciones con Cuba “sea la adecuada”.

“Pero no hay nada como escuchar directamente de ellos, sobre el terreno, cuáles son los retos, para ver cómo podemos trabajar en el futuro”, indicó Jacobson.

Entre los asistentes a la reunión con Jacobson estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva, según precisó a Efe en La Habana esa última activista, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco.

Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó a Efe en La Habana que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.