COMPARTE


El nuevo esquema será presentado a la nación la próxima semana. (Foto El Carabobeño)

AVN

El nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico mantendrá el subsidio estatal en los hogares venezolanos que mantengan un uso racional de la energía, sostuvo este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

“No hay aumento de tarifa. Estamos reduciendo 80% de subsidio del Estado en algunos sectores que no hagan uso eficiente de la electricidad”, afirmó en entrevista con Venevisión.

Explicó que el nuevo esquema, que será presentado a la nación la próxima semana, contempla los niveles de consumo y temperatura por área geográfica, por lo que se definieron cinco bandas o grupos.

“La línea de uso racional de la región andina será más baja que la de la región zuliana por la incidencia de la temperatura”, condición que evidencia que “a mayor temperatura promedio por región, el tope de la banda de consumo eléctrico está más arriba”, dijo.

Chacón señalo que en el primer grupo figuran el Distrito Capital y Los Andes, con un consumo promedio de 0 a 500 kilovatios por hora (Kwh). En la segunda se encuentran las regiones Central y Occidental y parte del oriente, con un consumo de 0 a 600 Kwh, y en la tercera se incluyen a los estados llaneros y Guyana, con promedio de 0 a 7000 Kwh.

El rango de consumo más alto lo tiene la banda en la que se sitúa al estado Nueva Esparta, que consume una media de 0 a 900 Kwh; y la quinta, que comprende al estado Zulia, con un consumo promedio de 0 a 1.300 Kwh.

Precisó que en estas cinco bandas está comprendido 83% de los venezolanos, a quienes “el Estado les va a seguir subsidiando el 80% del servicio”.

Pero al 17% restante, que consume más de las tarifas promediadas para cada región, “el Estado les va a reducir el subsidio, es decir, mientras más consuma menos subsidio, hasta que pague el costo completo” afirmó.

“En la primera etapa vamos a tratar que ese 17%, que está fuera de cualquier norma internacional, o vuelva a la banda del uso racional o pague el costo completo de lo que está consumiendo”, añadió.

Por otra parte, el ministro Chacón destacó que actualmente se presentan niveles de sobrecarga en los sistemas de distribución, ya que su infraestructura no creció a la par de la demanda de energía.

“Entre 1958 y 1998 la demanda pasó de 2.000 MW a 9.000 MW, y desde 1998 a 2010 la demanda creció 9.600 MW. La red de distribución debió haber duplicado lo que existía y no fue así, creció sólo 10%”, explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.