Por primera vez en siete años, los palestinos concurrirán a un encuentro unidos. (Foto AFP)

EFE

Las autoridades palestinas esperan recaudar mañana en El Cairo, durante la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, los cuatro mil millones de dólares que calculan costará reconstruir esta franja tras la devastadora ofensiva israelí de julio y agosto pasados.

Una cantidad parecida a la solicitada en 2009 en un encuentro similar organizado entonces para volver a poner en pie las viviendas, infraestructuras y campos de cultivo que habían sido destruidos poco antes por otro ataque del Ejército de Israel.

Organizada por Egipto, Palestina y Noruega, el objetivo del encuentro ministerial de mañana es, además de recaudar 4.000 millones de dólares, reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar Gaza y la mejora de los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en la Franja.

En el evento, que se prolongará durante toda la jornada, estarán presentes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la responsables de la política exterior de la UE, Catherine Ashton y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, los titulares de exteriores francés, Laurent Fabius, la italiana, Federica Mogherini o el japonés, Fumio Kishida, también han confirmado su presencia, junto a representantes de un total de 70 estados e instituciones internacionales y financieras.

Entre los pasados 8 de julio y 26 de agosto, Israel lanzó la ofensiva militar «Margen protector», en la que murieron más de 2.100 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles, según fuentes oficiales palestinas.

Durante más de siete semanas, 18.000 viviendas y edificios resultaron afectados o sucumbieron a los continuos bombardeos israelíes y más de 100.000 personas perdieron sus hogares.

Un escenario similar al vivido hace cinco años cuando el Ejército israelí mató a 1.314 palestinos, de los que 416 eran niños y 106 mujeres, según datos oficiales palestinos, en una operación dirigida entonces a detener el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

Sin embargo, mañana, por primera vez en siete años, los palestinos concurrirán a un encuentro de esta envergadura unidos.

Lo harán bajo el paraguas de un Gobierno de reconciliación nacional constituido hace cuatro meses gracias al consenso entre el grupo islamista Hamás y el nacionalista Fatah, que en 2007 rompieron sus relaciones.

En junio de aquel año, Hamás expulsó de la franja de Gaza a Fatah tras varios días de combates abriendo una profunda herida entre ambos grupos políticos que ahora comienzan a acercar posiciones.

Ayer, el jefe del nuevo Ejecutivo, Rami Hamdala, en una rueda de prensa celebrada junto al máximo dirigente de Hamás en la Franja, Ismael Haniye insistió en que la reunión ministerial celebrada en Gaza «establecerá las bases para una nueva era en la reconciliación (palestina) y conducirá a la unidad».

«Gaza es una parte esencial en el amplio proyecto nacional palestino. No puede haber un Estado palestino en el futuro sin la Franja», agregó hace dos días Hamdala, que cargó también contra el férreo bloqueo israelí.

Asimismo, el nuevo primer ministro, que mañana estará en el encuentro internacional, insistió que en el corto plazo «el objetivo primordial es conseguir las donaciones suficientes para poder ayudar a la población y reconstruir Gaza», agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.