COMPARTE


Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio. (Foto El Carabobeño)

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo 2014 se ubicó en Bs. 10.980,71, aumentando Bs. 536,48 (5,1%), con respecto al mes de abril de 2014 y 84,5% entre mayo de 2013 y mayo de 2014, lo que significa que una familia requiere más de dos salarios mínimos para poder hacer mercado.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café (15,4%); frutas y hortalizas, (8,1%); pescados y mariscos, (6,0%); cereales y productos derivados, (5,8%); grasas y aceites, (5,3%); azúcar y sal, (4,4%); leche, quesos y huevos, (3,7%); carnes y sus preparados, (3,4%); raíces, tubérculos y otros, (2,0%); salsa y mayonesa, (1,7%); y granos, (0,6%), indicó el Cendas-FVM en su respectivo informe mensual.

La diferencia entre los precios regulados y los precios de mercado es de 386,3%.

Escasean 36 productos

En el informe también se indica que 18 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café y pan, lo que representa el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante, leche condesada, afeitadora desechable, leche líquida de un litro, crema dental y servilletas.

220 bolívares un almuerzo

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 220,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 31,75 y 63,50 bolívares -entre el 0.25 y el 0.50 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 127 bolívares. (OR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.