COMPARTE


Se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. (Foto Cortesía)

La región carabobeña respondió con éxito al llamado del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, al lograr recolectar 7 litros con la participación de los diversos centros de salud, tanto públicos y privados, que se sumaron a la loable campaña “Donar leche materna, es salvar vidas”.

Tomando en cuenta que cada bebé prematuro consume aproximadamente al día 80ml de leche materna, y en promedio pueden durar hospitalizados entre 10 a 21 días, entonces en promedio durante su estancia hospitalaria consumiría 800ml. Por lo que al dividir 7000 ml entre 800ml, con esta donación se beneficiarían 8,7 bebés, que por circunstancias especiales no pueden ser amamantados por sus propias madres, ya sea porque ella esté gravemente enferma, el neonato sea prematuro y tenga que ser hospitalizado y separado de su progenitora o ésta haya fallecido en el parto, según informó la pediatra Claudia Sánchez, consejera y capacitadora de Lactancia Materna, acreditada por UNICEF y coordinadora del programa en la clínica Santa María.

En salvaguarda de la vida de estos niños, se instituyó el 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, para crear conciencia de la importancia del acto de donar leche humana, porque es el alimento más completo para todo recién nacido que debería ser exclusivo los primeros 6 meses de vida y luego hasta los dos años en conjunto con la alimentación complementaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Estas jornadas se realizaron hace una semana, con el aval de Insalud, en la Maternidad del Sur, Hospital de Bejuma, la Unidad de Neonatología del Hospital de Puerto Cabello, Centro de Apoyo a la lactancia Imanatü y la Maternidad Santa María. Este martes, lo recolectado fue trasladado –bajo medidas sanitarias de congelación- por funcionarios de Insalud al Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde harán la pasteurización y repartido entre los neonatos que así lo requieran.(AIL)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.