Carlos Rosales fue interrogado por tres horas en la sede del Sebin. (Foto Andrews Abreu)
María Eugenia Espinoza / Gabriela Espinoza F.
A las 4:30 p.m. dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interrumpieron la consulta del doctor Carlos Rosales, en el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez en Valencia, para interrogarlo por sus denuncias públicas sobre las consecuencias que generaría la escasez de insumos médicos en el país.
El también presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales fue trasladado hasta la sede del Sebin en Naguanagua, donde le explicaron que habría generado alarma en la población al decir públicamente que los pacientes pudieran estar en riesgo de complicación y muerte si no se tenían los recursos adecuados para atenderlos, reveló Wilfrido del Valle, abogado del médico.
Luego de al menos tres horas de preguntas, a Carlos Rosales se le permitió abandonar el recinto sin ninguna restricción.
El doctor estuvo acompañado en la sede del Sebin por su representante legal, Wilfrido Del Valle, y tres abogados del Foro Penal.
Presos dueños de distribuidora
Los dueños de la empresa Cauchos Apolo 15, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) por el presunto acaparamiento de 3 mil neumáticos.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos precisó en la cuenta de Twitter @sundde_ve, que los propietarios de la distribuidora de neumáticos deberán pagar una multa de 25 mil unidades tributarias, publicó el portal de Noticias24Carabobo.
Se busca desalentar al sector privado
Que privaran de libertad al presidente ejecutivo y al vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo es una medida que alerta a los directivos que laboran para las empresas que hoy en día producen y distribuyen productos de consumo masivo.
El presidente encargado de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, explicó que este tipo de medidas busca desalentar el sector empresarial, porque en un principio el Gobierno se reunió con ellos.
Desde hace varios meses el Gobierno nacional ha responsabilizado a los empresarios de acaparar los alimentos que se mantienen escasos de los anaqueles de los supermercados. Acción que González calificó como ilógica, debido a que estos trabajadores necesitan que sus productos estén a la venta para obtener ganancias. “Es absurdo pretender catalogar de culpable al que menos lo es”.
El empresario cuestionó que califiquen de acaparamiento el hallazgo de tres días de inventario. Mientras que desde el Ejecutivo mantienen un discurso de atropello contra el sector privado, le mantienen cambiario que impide adquirir materia prima para garantizar la producción.
Esto ha llevado a que la mayoría de los productos sean importados y se impida el derecho al trabajo y la productividad de una sociedad. Es vital cambiar las medidas económicas, sentenció González.