Sector agrícola necesita $972 millones para rescatar producción


Agricultores esperan que se concreten medidas que alivien la crisis. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || [email protected]

El sector agrícola requiere alrededor de 972 millones de dólares para costear importaciones de tractores, maquinarias, insumos y repuestos y así reactivar la producción nacional, aseguró el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana.

Uno de los puntos neurálgicos para el área agroalimentaria es el acceso a la materia prima, especialmente químicos, por lo que espera que el Ejecutivo concrete medidas que alivien la crisis económica que afecta directamente el abastecimiento de productos.

“Lamentablemente se llegó a esta situación porque el Gobierno nunca escuchó al sector agrícola”, de modo que la bonanza petrolera permitió que las importaciones, más que un complemento, se convirtiera en competencia para los agricultores. “Nunca hemos encontrado eco del Ejecutivo nacional”.

Pestana también denunció que la estatal Agropatria se ha convertido en un gran monopolio que no logra suministrar la cantidad necesaria de insumos a los agricultores. “Algunos excluyen programas de producción enteros”.

En consecuencia, la situación de algunos rubros es “una verdadera desgracia”, como ocurre con el café, pues los agroquímicos necesarios para atacar la roya del cafeto no se han aprobado pese a que los han solicitado desde hace un año.

“Los cafetales de Portuguesa y Lara fueron arrasados por la roya y, por ende, se ve tanto desabastecimiento en la calle. Antes las importaciones eran muy dinámicas y se compraba lo necesario, pero ahora no se puede. Estos problemas deben atenderse con urgencia”, manifestó Pestana.

Los productores agrícolas no apoyan la tesis, esgrimida por el Ejecutivo, de que la escasez de alimentos deriva de una supuesta guerra económica, por lo que recomendó generar confianza a través del marco legal. “Lamentablemente por mucho tiempo las expropiaciones fueron acto del día y muchos productores fueron despojados de sus tierras. Hoy en día están prácticamente baldías. Tiene que haber una señal al país de rectificación”.

El gremialista consideró que el Gobierno debe permitir que los agricultores obtengan rentabilidad de su trabajo. “Cualquier productor tiene derecho a que se le pague por su cosecha más de lo que significa su estructura de costos y producción”.

También exigió mayor seguridad para los agricultores. “Las bandas criminales que existen en Guárico extorsionan a los agricultores y el que no paga lamentablemente muere, como ya ha sucedido”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Sector agrícola necesita $972 millones para rescatar producción

Activa las notificaciones Lo pensaré