COMPARTE


Empresarios del transporte analizaron este martes situación de operatividad. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava || [email protected]

La inexistencia de repuestos e insumos para mantener o reparar las unidades, así como su adquisición a precios tres veces más elevados; han sido factores determinantes para que más del 50% de las gandolas dedicadas al traslado de mercancías en toda la nación venezolana cesarán sus actividades. De continuar este escenario de escasez y costos operativos incrementados en más de un 200%, en algunos insumos, el sector no descartó el verse en la obligación de decretar un paro técnico de sus actividades en todo el ámbito nacional.

La medida incluye tanto a los responsables del traslado de cargas a granel, como a los de contenedores y mercancías en general.

Jonathan Durvelle, primer vicepresidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), y Julio Abreu presidente del Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares (Fetragransi) en Puerto Cabello; además de confirmar el anuncio precisaron que la inversión de 700 mil bolívares en cauchos y 210 mil bolívares en pólizas de seguros por unidad, es uno de los argumentos dados para que el sector analice su escenario de operatividad.

Muchos transportistas prefieren paralizar un mes o dos sus unidades en busca de repuestos o insumos como aceite, filtros y arandelas, antes el riesgo de que las unidades colapsen. El costo de adquisición de un transporte oscila entre los cinco millones de bolívares para un modelo del año 1988 y Bs 12 millones para un modelo Mack vs. año 2104.

Mercado negro vs. proveedores

El principal reto de empresarios y transportistas independientes está centrado en la consecución de repuestos cuyo costo varía, diariamente.

Abreu en representación de los dos mil transportistas que operan en el puerto de Puerto Cabello destacó que este martes el costo de un motor puede superar los 950 mil bolívares. Monto que para el jueves puede incrementarse hasta en un 20%, de acuerdo al costo del dólar en el mercado negro.

Entre las acciones a emprender para impedir el tener que recurrir a la medida se destaca un encuentro nacional de transportistas en Valencia, auspiciado posiblemente por Catracentro.

Inseguridad en los muelles

A todos los problemas que enfrentan los transportistas se suma el auge delictivo que los azota no sólo en las carreteras del país, sino también dentro de instalaciones como el puerto de Puerto Cabello y los muelles de Ocamar.

En medio de este escenario, el cobro de vacuna en peajes, denunciado desde el pasado año 2012 por organizaciones gremiales del transporte como la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer) y el Frente Granelero (Fretragransi-PC); ahora tiene en un articulo de la Ley de Tránsito la plataforma para el cobro de ilícitas colaboraciones.

Sobre esta inquietud, los transportistas aguardan desde hace tres años por respuestas o medidas que impidan estos cobros ilegales que en un viaje llega a ejecutarse en 21 alcabalas diferentes.

Revisión tarifaria

El este incremento que debido a lo delicado del tema se negó a conjetura sobre el porcentaje que manejará. Sujeto a cambios, tras los anuncios de orden económicos por parte del presidente Nicolás Maduro, desde este lunes todos los miembros del sector transporte de cargas pesadas iniciaron un ciclo de encuentros para la construcción de un nuevo tabulador de precios para los fletes desde el puerto de Puerto Cabello hacia todos los rincones del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.