Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Sin ningún tipo de contratiempos se llevó a cabo este jueves, en Valencia, la marcha pacífica organizada por el sector universitario, para pedir al Gobierno nacional que asigne un presupuesto justo a la Universidad de Carabobo. Contó con la participación de representantes de la Universidad Arturo Michelena (UAM) y de la José Antonio Páez (UJAP).

La caminata inició en la redoma de Guaparo y continuó por la avenida Bolívar hasta llegar a la intersección con la avenida 137, donde cruzó hasta llegar frente al centro comercial Prebo, donde funciona una dependencia del ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Wleiber Ramones, unos de los convocantes a la actividad, dijo que los estudiantes ya están cansados de sentirse burlados por el Gobierno, porque hace ofrecimiento a las universidades que nunca se cumplen. Citó por ejemplo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que las becas estudiantiles se incrementarían en un 100%, y esto no ha ocurrido.

Gerardo Vásquez, director de Seguridad Social de la Asociación de Profesores de la UC (APUC), declaró que los universitarios exigen al Gobierno nacional, que cese el maltrato contra las casas de estudios superiores, y que se le asignen los presupuestos que las universidades requieren.

Vásquez dijo que es necesario que el Gobierno honre los retrasos que tiene con el aumento salarial que merecen los trabajadores universitarios, y que cancele de una vez por todas, un acumulado que sobrepasa el 50%. Pero adicionalmente a eso, deben discutirse nuevas condiciones laborales.

Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato Organizado de Trabajadores Universitarios, señaló que la marcha tuvo como propósito entregar un documento al Gobierno para exigir un incremento salarial y la aplicación de la cláusula de contingencia, como está establecido en el contrato colectivo.

El dirigente obrero dijo tener conocimiento de que voceros del Gobierno pretenden negociar con una federación que creó con afectos a ellos, para tomar decisiones que afecten a los universitarios, lo cual rechazan.

Andrés Baffigo, representante de la FCU, expresó que es necesario que el ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología baje los recursos que necesita la UC porque el presupuesto asignado es insuficiente.

Durante el recorrido los manifestantes arengaron consignas a favor del presupuesto que necesita la UC para su funcionamiento, y en contra del Gobierno.

Efectivos de la Policía Municipal de Valencia se adelantaban a la marcha, e impedían que se formara congestionamiento vehícular en las zonas más transitadas.

Al llegar a la sede regional del ministerio, los representantes de los distintos gremios entregaron un documento donde expresaron la solicitud que hacen al Gobierno. Los escritos fueron recibidos por el funcionario Tomás Pérez, quien se comprometió a entregarlo al ministro Jorge Arreaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.