COMPARTE


Advierten que los contrabandistas podrían cambiar su horario. (Foto Archivo)

Zerimar García

La medida implementada por los gobiernos de Venezuela y Colombia de cerrar temporalmente sus fronteras ha generado reacciones por parte de sectores que consideran que la misma no funcionará y lejos de acabar con el contrabando, creará pérdidas y nuevos vicios.

El dirigente del Frente por la Defensa del Táchira y el Centro de Pensamiento Primero Colombia, Néstor Solano, advirtió que esta medida será un fracaso en sus políticas diplomáticas debido a que muchos funcionarios de los dos gobiernos forman parte de esta estructura de contrabando.

Complicidad De Funcionarios

“Se puede apreciar cuando pasamos por las alcabalas de Peracal, el peaje, la aduana de San Antonio del Táchira, entre otros, en todos los pueblos bajan mercancía que es trasladada desde Venezuela, con la complicidad de las mafias en los cuerpos responsables de la seguridad”, denunció.

Por su parte, la especialista en logística y aduana, Emilia Peraza, apuntó que el comercio ilegal entre Venezuela y Colombia es producto de las distorsiones de la economía, “mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia y comprar en Venezuela les resulte tan barato, el contrabando seguirá ocurriendo”.

De acuerdo con cifras estatales venezolanas, la mayoría de los alimentos y productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6,30 y 11,00 bolívares por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.

Hay 230 Atajos

Las cifras apuntan que por la frontera pasa un tráfico ilegal de 40% en productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Transporte en Colombia, Ricardo Viviescas, el cierre de la frontera colombo-venezolana “no conlleva a terminar el contrabando”.

Viviescas asegura que lo necesario es plantear una moneda que garantice una comercialización exacta en las operaciones de transporte de los países. “Si no hay un cambio de política económica no hay nada”.

Habrá mucho más gastos en el mantenimiento del transporte además del costo directo de los conductores en los hoteles y parqueaderos, señaló.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio en Táchira, Isabel Castillo, agregó que la policía colombiana identificó 230 atajos que pueden ser utilizados como vía de acceso y aún así decidieron cerrar la frontera, enfatizó.

Castillo indicó que los contrabandistas pueden cambiar su horario viajando durante el día, lo que aumentará la corrupción con el pago a otros funcionarios.

Nadie Habló De Cerrar

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, Contreras, sostuvo que durante la reunión en Cartagena entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro “nunca se mencionó el cierre de los pasos que comunican a las dos naciones”.

El mandatario agregó que no es efectiva la medida pues, no solo limita el tránsito de personas sino el intercambio comercial entre ambos países.

Prometen Más Productos

La frontera estará cerrada hasta que se acabe el contrabando, advirtió el gobernador del Táchira, Vielma Mora. Afirmó que desde el punto de vista económico y comercial el más afectado por esta medida sería Colombia y no Venezuela.

“A partir de la aplicación de la medida habrán más productos en los anaqueles de los establecimientos comerciales, hasta el agua se la están llevando para Colombia”, dijo.

Algunos comerciantes en Cúcuta sostienen que la medida no los afectará, sin embargo otros consideran que las demoras en el traslado de mercancías generará pérdidas. Advirtieron que podrían marchar en los días venideros como forma de protesta.

Con información del Universal, El Nacional y diario La Nación



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.