COMPARTE


El 66,5% de los venezolanos rechaza la implementación de las captahuellas. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Seis de cada 10 ciudadanos creen que el Ejecutivo nacional debe cambiar el modelo económico para abrir el mercado, liberar los controles y fortalecer la empresa privada.

Según el último estudio de Datanálisis, solo 6% de los ciudadanos considera que el Gobierno nacional debe seguir el modelo económico que ha mantenido hasta el momento, mientras 25,8% estima que es necesario flexibilizar el modelo, pero manteniendo los controles de precios y de cambio, publicó la web del diario El Universal.

La posibilidad de cambiar el modelo es avalada por 42% de las personas que se autodefinen como oficialistas; 64,5% de los independientes y 81% de los opositores.

Según Datanálisis, el control de precios sigue perdiendo apoyo. Mientras en febrero de este año era avalado por 30,3% de los ciudadanos, ahora solo recibe el respaldo de 11,7% de los electores. Incluso, para la mayoría (55,3%) el Gobierno debe negociar los precios de los productos con las empresas privadas, mientras 30,5% considera que es necesario que el Estado libere los precios de los productos.

Con relación al uso de captahuellas para regular la frecuencia de compra de productos básicos 31,1% dice estar en desacuerdo y 35,4% muy en desacuerdo. Si estas categorías se agrupan 66,5% de los ciudadanos está en desacuerdo con esta propuesta.

Por autodefinición política solo quienes se autodefinen como chavistas avalan la identificación biométrica como mecanismo para evitar el contrabando, mientras la mayoría de los independientes y opositores rechaza su uso por considerar que se trata de un sistema de racionamiento.

El aumento de la gasolina tampoco recibe la aprobación de la mayoría de los ciudadanos. 58,9% de los ciudadanos rechaza que se aumente el costo del combustible, opción que es respaldada por 36% de los ciudadanos.

Como acciones concretas para salir de la crisis 60% de los ciudadanos considera que el Gobierno debe apoyar a las empresas privadas, 34,6% avala que el Estado cree empresas mixtas (este indicador ha perdido 10 puntos porcentuales) mientras la posibilidad de continuar con la expropiación de empresas solo recibe el aval de 3% de los ciudadanos.

El 81,6%; cita el estudio, valora negativamente la situación del país, 67,5% tiene una percepción negativa de la gestión del presidente Nicolás Maduro y 80% evalúa mal el modelo económico que implementa el Gobierno.

El informe de Datanálisis se realizó entre el 25 de septiembre y 7 de octubre. Consistió en 1.300 entrevistas en hogares para un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/-2,66%. (LS)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.