COMPARTE

 Dayrí Blanco

Los termómetros no son suficientes. Y en ocasiones no hacen falta. Basta con tocar la piel del paciente para saber de qué se trata. Es temporada de síndromes febriles y las salas de emergencias y consultorios de clínicas y hospitales de la región siempre están llenas. Al menos 300 personas al día acuden con los síntomas apropiados para dar un diagnóstico de zika en centros de salud privados. En los públicos el número puede llegar hasta 500. 

Fiebre alta y decaimiento son las principales causas de visitas al médico desde finales de 2015. En enero la epidemia se hizo evidente. Aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henríquez. 

Las cifras oficiales distan mucho de la realidad. Según la ministra de salud, Luisana Melo, en el país hay cuatro mil 500 casos confirmados de zika. Pero la falta de reactivos para hacer un diagnóstico basado en resultados de laboratorio ha condicionado la confirmación clínica de la enfermedad simplemente con la sintomatología, que ha arrojado un estimado de seis mil pacientes examinados diariamente entre las 20 clínicas de la región, sin incluir los mil que asisten a las emergencias de los dos principales hospitales. 

Fumigación de baja calidad 

Hasta el olor es distinto. Los pocos operativos de fumigación activados en Carabobo no son los mismos. Henriquez aseguró que la baja calidad de los insecticidas queda demostrada al ser poco eficientes eliminando los zancudos. 

“Antes cuando se fumigaba pasaban semanas sin verse un mosquito. Ahora ni la cantidad se ve reducida”, esto como consecuencia de la falta de divisas suficientes para importar los químicos requeridos. Agregó que hay pocos equipos para la densidad poblacional del estado y que los operativos solo son activados cuando se emite la denuncia en Insalud desde una comunidad con al menos un caso de la enfermedad confirmado. 

Y si se decide tomar acciones personales cada familia debe pagar entre mil y tres mil bolívares por el servicio de fumigación que hacen diversas empresas privadas pero el resultado no es perdurable porque el trabajo debe hacerse en toda la ciudad de forma periódica y no en una zona residencial específica. 

Ayuda urgente 

Finales del primer semestre. Esa fue la fecha dada por la ministra Melo para que se normalice el suministro de medicinas en el país, una vez que las industrias farmacéuticas reactiven su producción. “Pero no llegaremos”, aseguró Henríquez. Urge la ayuda internacional de países del continente para evitar que pacientes con cáncer deban esperar entre nueve y doce meses para recibir el tratamiento de quimio o radioterapia que reduzca el tamaño de su tumor, o que otros tantos mueran al no existir los medicamentos ni herramientas necesarias para ser atendidos en caso de infarto. 

Otros casos

El zika es un virus que puede ser confundido con otros como dengue o chikungunya. Su principal síntoma es un cuadro febril difícil de controlar pero se diferencia del resto por erupciones rojas y blancas en la piel, conjuntivitis y complicaciones que se pueden dar con dificultades para movilizar las piernas conocido como el síndrome Guillain-Barré con 255 casos oficiales confirmados en el país y 35 que han estado en cuidados intensivos con respiración mecánica. 

Pero hay otros casos como la fiebre hemorrágica venezolana característica de diversas regiones que ha causado la muerte en Barinas de 10 personas al contagiarse a través de la orina de un roedor. El dengue, además de altas temperaturas, causa un descenso importante en las plaquetas que puede ser del tipo hemorrágico. Mientras que el chikungunya provoca dolores articulares que se pueden prolongar hasta por tres meses. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.