COMPARTE


Esto representaría un aporte de 11,4% más respecto al año pasado. (Foto Cortesía)

A través de una nota de prensa se dio a conocer que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tiene como objetivo para el 2015 aportar 68,8% del Presupuesto Nacional para el próximo año, lo que representaría 11,4% más de la meta asignada para el 2014.

Como parte de las acciones adelantadas “para optimizar la recaudación el próximo año”, el pasado 18 de noviembre se dictó el Decreto número 1.418, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, la cual indica que el Ejecutivo podrá aumentar o disminuir hasta en un 50% los impuestos establecidos en los artículos 11, 12, 13, 14 y 18.

De acuerdo a la modificación del artículo 19, las bebidas de procedencia nacional o importada están gravadas con un equivalente que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre su precio de venta al público: 15 por ciento la cerveza, 35 por ciento vinos naturales y 50 por ciento otras bebidas, incluida la sangría con o sin alcohol, la mistela por fermentación y la sidra hasta 50°Gay-Lussac. Este impuesto debe ser pagado por el productor.

Este documento contempla un régimen especial de Estado respecto a la artesanía e industrias populares típicas de bebidas alcohólicas autóctonas. Se determina que para ser considerada artesanal, la producción obtenida no podrá superar los 20 mil litros en un año calendario, y debe ser elaborada por Personas Naturales, cooperativas y demás formas asociativas de organización, a través de artes o técnicas tradicionales en las que predomine el trabajo manual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.