COMPARTE

Eduardo Calderón

La serie final entre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua que hoy inicia en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia presenta a dos equipos bastante reforzados en su ofensiva, por lo que se vislumbra que será una contienda de batazos y en el que triunfará aquel cuyo pitcheo pueda responder mejor.

Ante tal argumento la “nave turca” parte con ligero favoritismo sobre su vecino “felino” al presentar en el papel una plantilla más profunda en su cuerpo de lanzadores, más aún con la adiciones de Edgar González y Gregory Infante, sin embargo todo se decidirá en el terreno de juego y será campeón aquella novena que logre triunfar cuatro veces en un máximo de siete desafíos.

Magallanes y Aragua tuvieron las mejores ofensivas cumplidas las dos primeras ronda de la postemporada con promedios colectivos de .301 y .299 respectivamente, aunque la “nave” tuvo más cuadrangulares (17 por solo 8 de su rival finalista) y carreras impulsadas (77 a 73), además de presentar mejor promedio de slugging (.485 a .427), porcentaje de embasado (.374 a .365) y OPS (.859 a .792).

En el pitcheo grupal Magallanes fue líder en efectividad con 3.13, más de una carrera menos que el segundo mejor, 4.23, precisamente su rival “rayado”.

A continuación un análisis posición por posición entre los equipos que buscarán desde esta noche el título de la temporada 2015-16 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

1era Base:  El inicialista “felino”, el mexicano Jorge Vásquez, no ha parado de batear desde que llegó con promedio de .400 con dos jonrones y ocho carreras impulsadas en cuatro juegos. Su contraparte Mario Lisson ha dado evidencia que está golpeando mejor la pelota en sus últimos juegos. VENTAJA: Tigres.

2da base: La adición Carlos Sánchez fue la bujía de Tiburones de La Guaira en la semifinal tanto con el madero (.429, 3 jonrones y 10 CI) como con su defensa. Pelotero completo. Por su parte Luis Rodríguez luego de una buena ronda eliminatoria ha visto su bate apagado en la postemporada (.231). VENTAJA : TIGRES

Campocorto: Ronny Cedeño experimento un aumento en su productividad con el madero (.354 con 1 jonrón) y fue el segundo mejor impulsor del equipo con 11. Juniel Querecuto cumplió tanto con Bravos como con Tigres (.321) pero no fue tan determinante como el porteño. VENTAJA: Magallanes.

3era base: Adonis García es el corazón del ataque magallanero con promedio de .354, colíder jonronero de toda la semifinal (4) y primero en remolques de su equipo (12). Hernán Pérez no ha sido tan explosivo como en la eliminatoria aunque siguió siendo oportuno. VENTAJA: Magallanes.

Jardín izquierdo: Aunque solo tuvo cuatro juegos Dariel Alvarez mostró oportunismo y poder con promedio de .316 con un jonrón y cinco remolques. Jairo Pérez tuvo un comienzo explosivo con el uniforme turco aunque se apagó un poco al final, sin embargo dejó promedio de .315 con dos jonrones y ocho impulsadas. VENTAJA: Parejo.

Jardín central: Alex Romero a su llegada al club carabobeño continuó con su temporada de ensueño, sobre todo desde que se ubicó como primer bate en lugar del enfermo Ezequiel Carrera dando batazos decisivos. Aragua alternó a varios jugadores n aunque todo indica que Teodoró Martínez será titular. VENTAJA: Magallanes

Jardín izquierdo:  Frank Díaz con batazos decisivos fue uno de los bastiones ofensivos de Magallanes en las dos primeras rondas de postemporada tras reaparecer luego de estar fuera por molestias.  Alfredo Marte mostró mucho oportunismo. VENTAJA: Parejo.

Receptor: Sandy León ha brillado en la postemporada tanto con su bateo (.354) con siete impulsadas como llamando el pitcheo. Juan Apodaca comenzó como el tercer receptor  de los “turcos” y se hizo de la titularidad ante la deserción de Tomás Telis y la lesión de Jesús Sucre. VENTAJA: Tigres.

BATEADOR DESIGNADO: Eduardo Escobar solo estará para uno o dos juegos y Alberto Callaspo solo ligó para .209. Fëlix Pérez no pudo batear desde que se incorporó a la “nave” (.125), pero puede despertar  porque  tiene las condiciones para lograrlo, peleó el premio el “MVP” de la temporada y fue el “MVP” en la pasada final. VENTAJA: Magallanes.

RESERVA: Ezequiel Carrera, José “Goyito” Martínez y Abel Nieves estarán disponibles para cualquier eventualidad, al igual que los jóvenes Alberth Martínez y Luis Domoromo. La principal duda del lado “naviero” son los receptores suplentes Gustavo Molina (ni siquiera ha debutado) y Jackson Valera. Aragua cuenta con el experimentado Alex Núñez, Luis Ugueto y los portentosos bates de Guillermo Quiroz y Josmil Pinto. VENTAJA: Magallanes.

ROTACIÓN ABRIDORA: El cuarteto magallenero es totalmente importado del Caribe. Joely Rodríguez y Orlando Lara mostraron dominio sobre las ofensivas rivales en cada una de sus aperturas, mientras que Adrían Salcedo dejó buena impresión y Edgar Martínez aporta más de 10 años de veteranía en las Mayores. Del bando “felino” Austin Bibens Dirkx no ha aflojado como el as de la rotación, Freddy García enseño que está a la altura del compromiso, pero a Marcus Walden no le fue nada bien en su vuelta y José Oyervides es una incógnita. VENTAJA: Magallanes.

BULLPEN: A pesar que Magallanes presenta nombres de mayor jerarquía como Hassan Pena, Jean Machí, Deolis Guerra, Gregory Infante, Miguel Chalas, Willy Paredes, José Mijares, Carlos Enrique Hernández, Pedro Hernández, los relevistas aragüeños se comportaron mejor en las semifinales (2.94 por 3.46 en efectividad). Johan Yan refuerza un grupo integrado por Tony Peña Jr, Wilfredo Ledezma, Gurmesindo González, Jorge Rondón, Reneé Cortez, Edgar Ibarra, Iván Hernández y Ronald Belisario. VENTAJA: Parejo, aunque Magallanes tiene hasta dos efectivos cerradores con Pena e Infante..

Manager: El “Almirante” Carlos García estará en su cuarta final, tercera consecutiva, por lo que experiencia en esta lides tiene y ha aprendido. Eduardo Pérez debuta en finales y ha sido cuestionado en su manejo del equipo en situaciones puntuales. Ventaja: Magallanes. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.