COMPARTE

Luisa Quintero

La paralización temporal que enfrentó Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Dr. Rafael Guerra Méndez durante el fin de semana para asistir ingresos con paros respiratorios no es un problema aislado. Todos los servicios de UCI en el país enfrentan problemas por las fallas de material e insumos que requiere esta área tan delicada, afirmó José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro.

Los insumos y drogas que requieren las UCI de las clínicas son importados al igual que los materiales de otros servicios, indicó Maldonado. Todos sufren la falta de importación debido a la poca asignación y cancelación de divisas a los distribuidores médicos.

El
fin de semana, una falla en los circuitos de los respiradores para la
ventilación mecánica asistida obligó al cierre temporal de la UCI
de la Guerra Méndez. El lunes recibieron 150 circuitos que permitieron
la reactivación durante la noche del servicio para atender pacientes con
problemas respiratorios, precisó una fuente cercana al centro de salud.

Dopamina, adrenalina, nitroglicerina o noradrenalina son algunas de las drogas que escasean en muchas UCI del país, comentó el presidente de Cacentro. Son insumos que se requieren para tratar distintas afecciones que pueda presentar el paciente al ingresar a la unidad. Cacentro también ha informado meses atrás sobre el poco material para máquinas de esterilización a gas.

Cualquier
servicio puede presentar inconvenientes y verse obligado a paralizar
sus actividades, manifestó el médico, pero siempre se atenderán estos
problemas y se buscarán soluciones como se ha hecho hasta ahora de forma
oportuna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.