Pacientes con bajos recursos deben acudir a centros privados si necesitan tomografías. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Luisa Quintero || [email protected]
Cuando se decide buscar el servicio de resonancia magnética o tomografía hay que tener en cuenta tres aspectos: costos, calidad y lugar donde se realizará el examen. Para los carabobeños están opciones se ven disminuidas por la paralización de algunos equipos en los centros públicos y privados de la región por falta de repuestos.
En los Centros de Alta Tecnología (Naguanagua y La Isabelica) de que se dispone en la región para la realización de estos exámenes sin costo alguno las personas solo pueden optar por las resonancias magnéticas debido a que desde el año pasado, los equipos para tomografías con que cuentan se encuentran paralizados por la falta de repuestos para reparar la falla que presentan.
La persona que necesita realizarse una resonancia magnética en cualquiera de estos dos centros tiene que acudir el único día que se otorgan citas desde temprano para optar por un cupo. Este método al parecer tiene como finalidad no exceder el límite diario del equipo.
José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro, advierte que la falta de repuestos producto de la poca adquisición de divisas obliga a paralizar muchas veces estos equipos por dos o tres meses hasta conseguir lo necesitado. Las clínicas con mayor volumen de pacientes son las que se ven más afectadas por esta situación.
Otro sitio donde las personas podían realizarse una tomografía gratuita era la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), pero desde hace meses el instrumental no funciona, detalló una de las empleadas de la emergencia de adultos. El servicio está reservado exclusivamente a las personas hospitalizadas en el centro de salud.
Una de las clínicas más buscadas para realizar exámenes de calidad es el Policlínico La Viña, pero desde diciembre el resonador no funciona. Solo se realizan tomografías a los pacientes, por lo que se corre el riesgo de que alguna lesión o daño que se busque no se pueda observar con apreciación. El Centro Médico Guerra Méndez al igual que pequeños centros especializados en imagenología han sido los encargados de suplir las necesidades de la población.