COMPARTE


Siria es el país con mayor número de periodistas muertos. (Foto Archivo/AFP)

EFE

Sesenta periodistas murieron este año por su labor informativa en todo el mundo, diez menos que en 2013, informó este martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un informe anual, la organización, con sede en Nueva York, afirmó que pese al descenso de 2014, los últimos tres años “son el período con peor saldo de muertes que el CPJ haya registrado jamás”.

El comité destacó el hecho de que la alta proporción de periodistas extranjeros que han muerto este año demuestra que “en los tiempos actuales, todos se han convertido en blanco”.

“Nunca habíamos visto una época tan peligrosa para ejercer la profesión de periodista”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Según el CPJ, por tercer año consecutivo, Siria es el país con el mayor número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, un total de 17. Desde que estalló el conflicto armado en ese país, han muerto 79 periodistas.

“Siria sustituyó a Filipinas como el segundo país con el peor saldo de muertes de periodistas desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre la materia, en 1992”, dice el informe.

Destaca también que Paraguay, junto con Birmania, registraron este año los primeros muertos entre la profesión desde 2007.

En el caso de Paraguay, las tres víctimas perecieron mientras cumplían funciones periodísticas en la frontera con Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.