COMPARTE


La afluencia de votantes fue poca en la mañana en Valencia. (Foto Eduardo Valencia)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Sin contratiempos se realizaron en Valencia los comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir a los 33 delegados que representarán al estado en el tercer congreso nacional del partido de gobierno, que se realizará a finales de este mes en Caracas.

En Carabobo tenían derecho a votar 473 mil 84 militantes del PSUV en 80 centros donde se pusieron en funcionamiento 501 mesas electorales, de acuerdo a cifras ofrecidas antes del proceso por el coordinador regional de esa organización política, Héctor Agüero.

En las elecciones participaron 220 candidatos para escoger, en el caso de Bejuma, 1 delegado entre 14 aspirantes; Carlos Arvelo 2, entre 15 inscritos; Diego Ibarra 1, de 14 postulados; Guacara 3, entre 15 candidatos; Montalbán 1, entre 15 candidatos; Juan José Mora 1, entre 15 postulados; Puerto Cabello 3, entre 16 aspirantes; San Joaquín 1, entre 14 candidatos; Miranda 1, entre 14 aspirantes; Los Guayos 2, entre 18 postulados; Naguanagua 2, entre 15 aspirantes; San Diego 1, entre 15 candidatos; Libertador 2, entre 14 postulados y en Valencia se escogerían 12 y se inscribieron 25 aspirantes.

En el Liceo Pedro Gual, que fue uno de los centros que funcionó en la parroquia San José, el proceso se observó con normalidad. Allí acudió un buen número de empleados públicos a cumplir con su obligación, así como militantes del PSUV en general.

En ese centro no se permitió el acceso a los representantes de medios de comunicación privados por órdenes del oficial que estaba a cargo del proceso, lo que imposibilitó conversar con el coordinador para conocer algunos detalles.

En la Escuela Básica José Regino Peña, de la parroquia Miguel Peña, no se le impidió a los periodistas cumplir con su trabajo. De acuerdo a lo indicado por el coordinador de ese centro, Johan Gil Romero, se nuclearon 14 centros electorales que votaron en 10 mesas. Allí tenían derecho al voto unos cinco mil militantes y a la una de la tarde solo habían asistido 520. Los organizadores estimaban que el resto acudía en el transcurso del día.

Estaba previsto que el gobernador del estado, Francisco Ameliach, sufragara en este centro, pero por compromisos adquiridos con anterioridad tuvo que viajar a Caracas a primera hora, informaron algunos funcionarios.

Militancia porteña

Con 52 mil militantes porteños del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancó el proceso de elección de los delegados que representarán a esta jurisdicción en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La diputada asambleísta del PSUV Miriam Pérez y el coordinador de Comunicaciones y Propaganda del partido, Juan Samuel Cohen, indicaron que a las 9:00 a.m. ya se habían instalado las 958 mesas, distribuidas en 12 centros electorales para los comicios. A las 11:00 a.m. en el centro habilitado en la Escuela República de Honduras, de los mil 485 militantes inscritos, solo 89 habían ejercido su derecho al voto.

En Falcón la militancia acudió a votar para elegir a 29 delegados. La jefa política del PSUV en Falcón, Stella Lugo, precisó que el 100% de las mesas se activó a tiempo, para que los 306 mil 125 militantes acudieran a votar sin contratiempos.

Primeros resultados

Pasadas las 9:30 p.m., el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, confirmó que en el proceso no se registraron incidencias. Desde la dirección nacional del partido, el diputado emitió los resultados, reseñó noticias24carabobo.

Por el Distrito Capital quedaron: Simón Arrechider, Zulay Casique, Darwin Avello, Danilo Corona, Julio Velasco, José Araguren, Francisco Quevedo y Griselda Oliveros, Jesús González, Julio Ramírez, Ernesto Villegas, Yajaira Meléndez, Suset Brito, William Contreras, Jenny García, Luis Istúriz, Yimi Guidllo, Nahún Fernández, Haiman El Troudi, Daniela Ponte, Nicolás Maduro (hijo), Gabriel Brito, Nancy Villegas, Iván Martínez, Douglas Materano, Roque García, Edwin Velásquez, Yolanda Graterol, Armando Graterol, Alexander Berroterán, Fanny Araque, Israel López.

Estado Anzoátegui: Wilfredo Figueroa, Alcira Alvarado, Francisco Ledezma, Kyra Andrade, Osmary Méndez, Alberto Gago, Nigel Barrolleta, Ramón Bollano, Andrés Márquez, Orlando Guarapana, Ana Mujica, Charly Hernández, Carlos Pérez, Yesbanate Arreaza, María Fiorile, Alexander Zabala, Carmen Páez, Dimas Escobar, Miguel Laya, Wilmer Muñoz, Valentín Arismendi, Andrés López, Douglas García, César Ortiz, Eduardo Orzoni, Zagdiel González, Yorwis Guaramata, José Chacín, Andy García.

Por el estado Apure quedaron electos: Mari Castillo, Ramón Araujo, Silvano Rivero, Alimne Rodríguez, Pedro Pérez, José Tovar, Miriam Gómez.

Con información de Litzy Sanz Nava y noticias24carabobo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.